Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2017-12-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6-7
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   26x49

Pie de Imagen
El cirujano cree que los varones cada día están más demandando cambios en su apariencia física.
El Mercurio _Calama - Alternativas de Inversión en Antofagasta
Michel Marín, cirujano plástico reconstructivo y estético
Cirugías plásticas: una nueva imagen también n mejora la calidad de vida
El especialista comentó la importancia que tiene la apariencia física en los hombres y los nuevos procedimientos quirúrgicos que están siendo cotizados por ellos. La lipoaspiración es uno de los más demandados en estos momentos.
Para muchos la posibilidad de iniciar un emprendimiento, comprar un nuevo auto o incluso un departamento y, para otros, la de mejorar su apariencia física, son las oportunidades abiertas que entrega el bono minero para los trabajadores beneficiados y sus familias. Opciones que cada vez se hacen más tangibles en Antofagasta, donde los varones sorprendieron durante este año con su alto ingreso a pabellón por temas estéticos.

Es así como se han ido derribando los mitos que asociaban las intervenciones estéticas sólo con las mujeres, pues hoy no es un asunto de género, siendo los hombres quienes más abiertos están a la posibilidad de mejorar alguna parte de su cuerpo.

Una realidad que cada día se evidencia en forma más clara, ya que poco a poco los varones han ido dejando de lado los temores y prejuicios y han decidido probar la alternativa que brinda la cirugía plástica.

Un tema que según la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) se concentra un 25% en Iiposucción y mamoplastía, siendo la primera una de los resultados más inesperados del 2017. Frente a ello, el cirujano plástico reconstructivo y estético, Michel Marín comentó cómo este fenómeno se ha vivido en la región, cuáles son los principales temores que presentan los hombres y qué recomendaciones realizar a quienes se interesen por la cirugía plástica.

Terminó el año y con ello es necesario realizar un balance, ¿cómo estuvo el ámbito de la cirugía plástica en Antofagasta?

Lo más llamativo de este año fue el aumento sostenido de cirugías en pacientes varones, sobre todo entre los 35 a 40 años. Por primera vez creo que aumentó de forma considerable el número de quienes se sometieron a cirugía de tipo estética-plástica. Si bien las cifras siguen marcando una tendencia en las mujeres de forma casi permanente, los hombres se han acercado al porcentaje, estando casi en una relación de 40% a 60% respecto al género femenino, a diferencia de años anteriores donde casi el 90% eran mujeres quienes se sometían a cirugías.

Lo otro que también destacó es que se han motivado a hacer cirugías distintas, pues las usuales suelen ser la ginecomastia que es cuando los hombres buscan eliminar la presencia de mamas o una rinoplastía que también es habitual. Hoy los hombres se han atrevido con la abdominoplastia y la lipoaspiración, alternativas que antes no eran muy consideradas por los varones.

¿A qué se debe este explosivo fenómeno?

Es difícil hacer un análisis de por qué este fenómeno se vivió tan claro este año, pero creo que es porque los hombres se están atreviendo a muchas alternativas que antes sólo estaban ligado a las mujeres. El motivo del por qué precisamente se dio este año es incierto. Del punto de vista económico, las cosas no han estado muy bien, pero me imagino que quizás tenga relación con los bonos mineros y la posibilidad de mejorar su aspecto, puede ser parte de este boom.

¿Cuáles son las operaciones más realizadas en varones?

Habitualmente la más frecuente es la ginecomastia, sumado a la intervenciones que se realizan en la nariz y orejas prominentes. Y este año sumamos dos más que son del área abdominal corno lo mencioné anteriormente, donde la lipoescultura fue una de las más cotizadas este año

TEMORES

¿Existe mucho temor o prejuicio al momento de ir a hacer estas consultas médicas?

El tema de las estética masculina está más asumido. De igual forma un alto porcentaje de hombres son acompañados, principalmente, por sus parejas, ya que ellas son quienes le entregan el apoyo y la contención necesaria en este proceso. Lo que también hay que tener en cuenta es que el hombre está menos acostumbrado a los procedimientos quirúrgicos. Entonces por ello son más temerosos, no son tan valientes al momento que saben que se van a someter a una cirugía aunque estén convencidos de su decisión

Debido a ello es que suelen hacer más consultas por este mismo temor...

Definitivamente, el proceso en sí para ellos es de temor. En la consulta suelen hacer un montón de consultas distintas, pero una vez terminado se dan cuenta que el procedimiento no es tan preocupante corno ellos piensan y de ahí recién se comienzan a relajar y se sienten felices por haberse atrevido a realizar una operación de este tipo.

La mujer por su parte va clara con lo que quiere, hace un par de consultas y listo. Los hombres donde presentan mayor inquietud es en el pre y postoperatorio, más específico cuánto va a doler y cuánto se demorarán en volver al trabajo. Existe la idea de que la cirugía plástica uno se demora mucho en recuperarse y volver a realizar su rutina normal, pero en verdad es mucho más rápido de los que ellos piensan.

Respecto a otro tipo de procedimientos, por ejemplo de carácter no invasivo, ¿cuáles son los más cotizados?

Los procedimientos que más se realizan es ponerse bótox para evitar que se vean las arrugas y otros casos también el ácido hialurónico para la rinomodelación que al introducir el líquido hará que la nariz quede perfilada que no dura todo un año, sin embargo sigue siendo un potente opción. Otro procedimiento no invasivo que utilizan los hombres tiene que ver con tratamientos para la calvicie, ya que es un tema puede verse acá en la región.

PATOLOGÍAS

En estos casos donde también está en juego la salud, ¿cuáles serían las recomendaciones que deben tenerse en cuenta?

Siempre es recomendable que certifiquen las experiencia del cirujano con el que se van a tratar. Cualquier persona que lo desee puede ingresar a la página de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) y verificar quienes pertenecen a este rubro.

Lo otro que hay que tener en cuenta al momento de querer hacerse una cirugía plástica, es que el interesado no tenga enfermedades crónicas graves, no fumar o si es que es una habitual fumador, dejar de fumar por lo menos 30 días antes de la intervención.

¿Cuál sería el mensaje que enviaría a quienes quieran hacerse una cirugía, pero aún no están decididos?

Lo principal es quitarse el mito de que la cirugía estética es sólo para mujeres, que no teman a entrar a pabellón porque de hecho en varios casos la recuperación en los hombres ha resultado mucho más rápida por las condiciones de la piel que ya mencioné y además es una buena alternativa para solucionar esos complejos físicos que los vienen arrastrando en su mayoría por muchos años.