Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:   SOCIEDAD
Centimetraje:   29x24

Pie de Imagen
'Nuestra clientela es bien amplia: gimnastas, nadadores, novios que se preparan para el casamiento, no es solo un prototipo de persona', cuenta Gianfranco Arce, de clínica Men Care.
Las Últimas Noticias
Se aplica ácido hialurónico y sirve para tener una mandíbula más pronunciada
Cómo es el tratamiento de masculinización facial que ensancha el mentón y hace lucir rudo al hombre
La técnica estética, a través de inyecciones, busca darle un aspecto más tosco al rostro.
Que los hombres estén más preocupados de su aspecto, no significa que tengan que pasar por el quirófano para hacerse algún arreglo. La gracia del ácido hialurónico, relleno inyectable para el rostro, es que se puede usar para diferentes propósitos: quitar arrugas o dar volumen a zonas del rostro.

Según Juan Marcelo Riquelme, dermatólogo y director médico de Skintegral Concepción, en el último par de años se ha popularizado la masculinización facial, que a través de inyecciones, en puntos estratégicos, busca darle al rostro un aspecto más varonil, más cuadrado. Cuenta que es una moda reciente, que descubrió luego de que un par de pacientes fuera a preguntar por ello. Recién ahí caí en cuenta que era full tendencia afuera. Eso sí, a veces se requiere intervenir algo más que el mentón. Si pones fillers en mentón, tienes que elevar los pómulos, si pones los pómulos. Es una cadena que se llama armonización facial.

Mandíbula chica
Riquelme añade que los hombres chilenos tenemos un problema: la mandíbula es muy pequeña, y además hay sobrepeso, entonces, la mayoría, la tiene muy poco definida, con los rellenos se remarca el ángulo de mandíbula y el mentón, y se nota claramente la separación con el cuello. ¿Para la papada? Se usa Celluform, que produce lipólisis enzimática y tras tres o cuatro sesiones, la elimina. Muchas veces, sólo con eso se logra darle al paciente lo que busca.

Cara de malo
Según el cirujano plástico Héctor Valdés, los arquetipos de este rostro son los actores con cara de malo, como Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger. El rostro femenino es más bien un triángulo, el masculino tiende a ser más cuadrado y con la mandíbula y mentón más ancho, tiene mucho más fuerza, sobretodo cuando se marcan estos rasgos. Por eso la pide mucha gente que hace gimnasia, se marca, pero que en el rostro no puede hacer mucho queda una asintonía, entonces, algunos recurren también a la barba cortadita que te ensancha el maxilar y da una sensación similar. Valdés explica que el rostro masculino se divide en tres tercios, la frente, la nariz, y la zona inferior.

Mucha gente la tiene más pequeña, y eso hace que se vean más débiles. ¿Cómo se corrige de manera más definitiva? Con los rellenos, que hablamos más arriba y que es el método más sencillo, pero que dura solo un año, cirugía ortognática, que moviliza los huesos maxilares y de la mandíbula, pero que no es algo tan frecuente porque el paciente no quiere tanta rehabilitación y con implantes que van debajo de la piel y que es una cirugía ambulatoria.

Aumenta la demanda
Ha aumentado muchísimo la demanda masculina en los últimos cinco y seis años, tanto por cirugías plásticas como por procedimientos estéticos más ambulatorios. Yo diría que los hombres ya abarcan el 40% de los clientes de estos procedimientos, dice Patricio Covarrubias, director de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Antes esto era tabú, pero hoy con la televisión y redes sociales hay una apertura de los hombres a verse mejor.

La necesidad de antes de arreglarse era por un tema laboral, sentían cierto temor de que los pudieran echar por verse viejos, sin embargo, hoy hay un grupo de pacientes que están recién divorciados, empezando una nueva etapa en sus vidas, que quieren sentirse y verse más jóvenes. El médico explica que para los hombres hay tratamientos bien específicos, como para prevenir la caída del cabello o derechamente trasplantar, o la liposucción HD, que se usa para deportistas que quieren marcar sus calugas y así pueden ver resultados del gimnasio con mayor facilidad. -He escuchado hablar de los implantes de pectorales -Se hace, pero son pocos los cirujanos que lo hacemos en Chile.

Hay pacientes que no logran desarrollarlos, por algún problema congénito, o hay pacientes que entrenan y no lo logran. Este implante va debajo del músculo y está especialmente diseñados para este propósito, además, tienen una base rectangular que simula el pectoral y es más duro que un implante mamario.

La clínica masculina
A Gianfranco Arce Salvi, cirujano bucal especialista en rejuvenecimiento facial, se le ocurrió abrir la Clínica Estética Men Care (mencare.cl), dedicada de manera exclusiva al público masculino, luego de haber tenido una unisex junto a su hermana. Los hombres siempre querían que los atendieran hombres, les daba pudor que fueran mujeres. Lleva un par de meses con este emprendimiento estético y trata unos 50 pacientes por semana.

Nuestra clientela es bien amplia: gimnastas, nadadores, novios que se preparan para el casamiento, no es solo un prototipo de persona. El hombre es mucho más objetivo y sabe lo que quiere, es más exigente, eso sí, quieren resultados mucho más rápido. La depilación láser se nota recién después de seis sesiones, pero quieren ver los resultados casi de inmediato, acota Arce.
Pie de pagina
WILHEM KRAUSE-