Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2016-08-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y negocios
Centimetraje:   22.0x18.0

Pie de Imagen
Integran la multigremial: ABChile, Acechi, AGIP, ANIC, Asad, Asilfa, Asociación de Licoristas, Asohuevo, Cámara Cosmética, ChileAlimentos, Ofesa, Prolmed, SalmonChile y Vinos de Chile.
El Mercurio
Tras aprobación de Ley de Responsabilidad del Producto:
Crean multigremial para enfrentar los cambios en el tratamiento de los residuos
Con una carta al Ministerio de Medio Ambiente oficializaron formación de la entidad y su intención de colaborar con la aplicación de la norma.
Tras promulgación de la Ley de Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), las empresas de aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases, embalajes y neumáticos han tomado una serie de medidas. Si bien las compañías trabajaron este tema al interior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, decidieron formar una asociación integrada por varios gremios para continuar con el proceso de adaptación a la nueva realidad que impone la norma.

La asociación de empresas de alimentos y bebidas ABChile, la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), SalmonChile, la Cámara Cosmética, Asociación de Supermercados (Asach), Vinos de Chile, entre otras, están creando una multigremial para abordar la entrada en vigencia de la ley.

Según explican conocedores, la intención es contar con un espacio más especializado. Por lo mismo, destacan, ya le enviaron una carta al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para oficializar la formación de esta entidad.

Vasco Costa, presidente de la AGIP, indicó que "el espíritu de esta multigremial es la colaboración entre el sector privado y público (...). Estamos seguros de que nuestras industrias pueden aportar mucho no solo desde lo técnico, sino que también desde su propia experiencia".

En tanto, Rodrigo Álvarez, presidente de ABChile, destacó: "La elaboración de los reglamentos que acompañarán la implementación de esta ley es fundamental para garantizar su éxito".

Y agregó: "Esta ley promueve un cambio cultural importante, incorporando el reciclaje a la cadena de valor de las empresas. Ser rigurosos en la forma en la que se llevará adelante este proceso es fundamental y estamos aquí para colaborar en que así sea".

Recuadro
Experiencia externa
Algunos integrantes viajaron a España y Alemania para ver experiencias en la materia.
Pie de pagina
JULIAN MAZZUCCO -