Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2018-05-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   34x25
El Sur _Concepción
JOSÉ LUIS CÁCERES, PRESIDENTE DE PROLMED
Laboratorios advierten riesgos de ventas sin receta en farmacias
Hay productos que requiriendo receta ésta no se exige como ocurre con algunos para bajar de peso, y donde hay un relajamiento bastante importante. Además de la venta ilegal que existe en las redes sociales.
El proyecto de ley de Fármacos II, el precio y la calidad de los medicamentos genéricos, y materias como la negociación en curso con la UE, fueron algunos de los temas que trató José Luis Cárdenas, presidente de la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), gremio que reúne a los laboratorios Abbott, Andrómaco, Bagó, Laboratorio Chile y Saval, en el seminario Propiedad Intelectual e Innovación en Salud, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

El profesional precisó que la negociación con la UE si bien busca refrescar lo que se negoció hace ya varios años también apunta a exigir estándares aún más altos en materia de propiedad intelectual farmacéutica.

"Nosotros creemos que la innovación farmacéutica en Chile está suficientemente protegida, por no vemos ninguna buena razón para seguir aumentando los plazos y dilatando la entrada de medicamentos genéricos al mercado porque eso va a tener un impacto negativo para la población y para el gasto en salud para el Estado de Chile".

José Luis Cáceres, agregó que si bien la EU tiene una protección algo más alta y son ellos lo que más innovan en materia farmacéutica, lo importante es tener claro cuánto afectaría esto en el acceso a los medicamentos, cuánto demoraría tener medicamentos más complejos y alternativas genéricas más baratas y accesibles que beneficien a más personas y que estas protecciones dilaten la entrada de los no genéricos al mercado, "en especial cuando vemos a grandes investigadores chilenos que están triunfando y que naturalmente necesitan de la propiedad intelectual. Hay una gran masa de pacientes que necesita tener acceso a medicamentos a costos razonables, además del impacto que puede tener en el presupuesto de salud del Estado".

venta en supermercados

Respecto a la Ley de Fármacos II, que incluye la idea de comercializar medicamentos en los supermercados es una política que Prolmed apoya.

Cárdenas precisó no obstante, que los medicamentos que requieren de prescripción médica o de receta representan cerca del 10% del mercado, por lo que el impacto de algo así es bastante menor y aclara que, en general, la gente no tiene problemas en acceder a un paracetamol o a un ibuprofeno en las farmacias de cadenas como en las independientes y a precios módicos y accesibles. El problema está en los que sí requieren de receta médica.

Lo que no estamos viendo, señaló es que casi el 60% de los medicamentos que sí requieren receta médica en Chile se pueden comprar igual sin ella.

"Es decir, el riesgo de la automedicación existe hoy, pero no por productos que no requieren receta sino con los que sí la requieren, y eso es algo preocupante".

Lo de los antibióticos si se respeta y las farmacias lo exigen, pero existen otras categorías de productos que siendo requisito tener una receta no se exige como en la venta de los anorexígenos, que sirven para bajar de peso, y donde hay un relajamiento bastante importante. Eso sin contar la venta ilegal en las redes sociales.

"Me gustaría escuchar a los miembros del colegio de químicos farmacéuticos preocupados por lo que está pasando y que tiene que ver con el poco respeto a la condición de venta de los medicamentos que requieren receta. Si nos vamos a preocupar de la automedicación preocupémonos de lo que está pasando hoy. Estoy seguro que si una persona va a la farmacia y pide que le vendan 10 cajas de paracetamol se la van a vender y no va a haber ningún control, porque además quien atiende no es precisamente el químico farmacéutico, por lo tanto el control en rigor tampoco se está haciendo".

Advirtió finalmente, que hay varias cosas que ir mejorando para que la gente acceda a los medicamentos en forma segura y a los mejores precios posibles, y eso es parte de la discusión que estamos dando en la ley de fármacos".

Recuadro
Se han introducido nuevas regulaciones de calidad a los medicamentos genéricos como la bioequivalencia todo lo que ha mejorado la confianza de la población.

Lo que no estamos viendo, es que casi el 60% de los medicamentos que sí requieren de receta médica en Chile se pueden comprar igual sin ella. Es decir, el riesgo de la automedicación existe hoy, pero no por los productos que no requieren receta sino con los que sí la requieren y las farmacias en general no la exigen y eso es algo preocupante".

Calidad y precio de los genéricos

Chile tiene una de las mayores tasas de uso de medicamentos genéricos de Latinoamérica y eso es porque la población ha confiado en ellos. Además, Chile tiene el Instituto de Salud Pública reconocido por la propia Organización Panamericana de la Salud como una de las agencias de medicamentos de mayor nivel en A. Latina, detalló José Luis Cáceres.

Además, sostiene que se han introducido nuevas regulaciones de calidad como la bioequivalencia todo lo que ha ido generando aún más confianza en la población en que pueden ser utilizados como sustituto del medicamento de marca o el original y eso genera competencia, logra bajar precios y aumentar el acceso de la población.

Respecto a que la población percibe que el precio de los medicamentos es alto, Cáceres responde que "en el sector público la mayoría de los medicamentos que se recetan son genéricos y su precio promedio es
de $1.500. "Chile es uno de los países donde son más bajos en todo Latinoamérica, precisamente porque hay un uso más amplio de genéricos, en casi un 5o% identificándolo solo por principio activo. Existen productos más caros que en otros países, pero son medicamentos complejos y difíciles de obtener porque son para patologías más severas, pero para ese tipo de casos la idea es atacarlos con políticas específicas como el GES o la ley Ricarte Soto.
Pie de pagina
POR CARMEN GLORIA SANDOVAL V. -