Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2016-05-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Tema PORTADA
Centimetraje:   21.0x19.0

Pie de Imagen
JOSÉ LUIS CÁRDENAS PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES LOCALES DE MEDICAMENTOS (PROLMED)
Portafolio Salud - DF
Laboratorios: "Apoyamos el proyecto de farmacias populares"
—Con motivo de su constitución como gremio que agrupa a los principales laboratorios con producción en el país, la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed) ha señalado que entre sus principales objetivos está la promoción de una mayor transparencia en la industria. ¿Cuáles son las líneas de acción que impulsarán con este fin, tanto en el campo normativo como en materia de las prácticas de sus asociados?

—En primer lugar, apoyaremos durante el debate legislativo, las indicaciones presentadas por el Gobierno, que apuntan a regular la relación entre la industria farmacéutica y los médicos, haciéndola más transparente, de manera de evitar potenciales conflictos de interés. En segundo lugar, constituimos un Comité de Ética al interior de la asociación, el que se encuentra elaborando un código de ética ajustado a estándares internacionales. Dicho comité tendrá entre sus tareas asegurar que las empresas miembros de la asociación cumplan los estándares éticos y legales, y liderará las políticas internas en estas materias.

—Entre los otros temas relevantes para la asociación están el acceso de la población a los medicamentos, la calidad de éstos, la bioequivalencia y los estándares éticos en la relación con los médicos. ¿Cuál es el foco de la entidad para estos temas?

—Participaremos activamente en todos los debates de políticas públicas al respecto, que apunten a garantizar el acceso a medicamentos de calidad para la población chilena. La industria necesita, eso sí, señales claras y de largo plazo, ya que todas las políticas de calidad que se quieran implementar, como la bioequivalencia, requieren de importantes inversiones y cambios estructurales, que sólo se pueden ejecutar si existe la convicción de que las exigencias no serán pasajeras.

—También en el ámbito de los debates que tienen lugar en la industria farmacéutica, ¿de qué manera están enfocando su relación con la autoridad y qué agenda les interesa desarrollar con entidades como el Ministerio de Salud o el ISP?

—Buscamos una relación abierta, transparente y continua. Queremos entender mejor el punto de vista de la autoridad y la población, pero también explicar cómo funciona esta parte de la industria que tiene plantas, altísimos estándares en el país y que cumplen un rol estratégico. Creemos que hay muchos espacios de colaboración entre los socios de Prolmed y la autoridad. Nos interesa abrir el debate sobre los estándares de calidad, como las buenas prácticas de manufactura y bioequivalencia, además de la regulación de la receta médica, y de los estándares éticos.

—Luego de que las relaciones entre los laboratorios en general y los primeros municipios que impulsaron las llamadas farmacias populares pasaron por una etapa de descalificaciones y emplazamientos este verano, posteriormente surgieron acercamientos, instancias de trabajo conjunto y los primeros acuerdos entre las partes. En este sentido, ¿de qué manera abordaron como gremio las acusaciones de varios municipios en contra de algunos laboratorios?

—Como asociación apoyamos el proyecto de las farmacias populares y los laboratorios de Prolmed las están abasteciendo.

—¿Cuál es su evaluación del posterior proceso de contactos y diálogo entre laboratorios, municipios y las autoridades para encontrar puntos de acuerdo, tarea en la cual jugó un rol clave el ISP? —Hay un constante diálogo con la autoridad y las municipalidades al respecto, y muchos puntos de acuerdo. Las farmacias populares son clientes de los laboratorios de Prolmed.

— En la actualidad, los socios de Prolmed están colaborando activamente con las farmacias populares en distintas fórmulas. ¿De qué manera evalúan este paso desde las intenciones a las acciones concretas en este tema?

— La implementación del modelo de farmacia popular tomará un tiempo, pero en la medida que exista mucho diálogo entre éstas y la industria, no vemos razón para que no prosperen adecuadamente.

—Se constituyó oficialmente la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (ACHIFARP) a la cual se están vinculando cien municipios que poseen o están por implementar estos mecanismos. ¿Cómo ven el nivel de convocatoria?

— Nos alegramos que ello ocurriera. De hecho, ya nos reunimos con el alcalde Daniel Jadue, quien preside ACHIFARP, para ofrecerle el apoyo de Prolmed. Que las farmacias populares agreguen demanda por medio de ACHIFARP, hace todo sentido.

—¿Cómo evalúan la declaración de intenciones de "consolidarse como un organismo especializado en compras y asesorías técnicas, cuyo trabajo apunta a centralizar la adquisición de medicamentos e insumos médicos"?

— Ello va evidentemente en el sentido correcto y queremos apoyar ese proceso.