Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-08-23
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   29x19

Pie de Imagen
BIM debe ser la plataforma integradora de las distintas tecnologías de esta industria 4.0
El Mercurio - Chile Tecnológico
Smart Buildings:
Industria 4.0 pone como desafío aprovechar las tecnologías emergentes
La construcción inteligente (Smart Buildings en inglés) busca que dicha industria despliegue todo su potencial e innove de manera permanente, alineando iniciativas y políticas del sector público y privado.
El sector construcción del país es uno de los que, de manera más decidida, ha incorporado la innovación desde que esta se transformó en un eje estratégico para el desarrollo del país, a fines de los noventa. Crystal Lagoons y Archdaily, entre otros, aparecen recurrentemente liderando los rankings de innovación.

Juan Carlos León, gerente general Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), explica que lo anterior ha sido impulsado, en parte, por programas como Construye2025, que ha conseguido implicar de manera activa a todos los actores de la industria en pro de objetivos concretos como mejorar la productividad, aumentar la inversión privada en innovaciones y disminuir la demanda energética, entre otros.

También está la red BIM Forum Chile, que es el punto de encuentro donde profesionales del sector construcción de todo Chile canalizan inquietudes técnicas, gestionan y comparten el conocimiento para aplicarlo de manera eficiente en nuevos proyectos de construcción. En tanto, el plan Santiago Ciudad Inteligente, que nace desde el Gobierno Regional Metropolitano, ha promovido, entre otras cosas, el desarrollo y uso de nuevas tecnologías de la información para mejorar la gestión urbana, involucrando por cierto a los nuevos desarrollos inmobiliarios.

Finalmente están las universidades, en las que proyectos como Ingeniería 2030 tienen como foco la innovación y los nuevos procesos de enseñanza para la generación de conocimiento aplicado para la industria.

INDUSTRIA 4.0

Actualmente, las distintas tecnologías que engloba la industria 4.0 se están viendo implementadas en los proyectos de construcción y, en especial, en los edificios, en los cuales está siendo aplicada de forma aislada y como insumo para mejorar alguna variable del proceso de diseño, construcción y mantenimiento.

Álvaro Peña, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, señala que la industria 4.0 pone como desafío aprovechar las tecnologías emergentes para mejorar aspectos tales como la eficiencia, la seguridad, la calidad y la sustentabilidad de las obras, a la vez que haya un correcto equilibrio entre los aspectos sociales, medioambientales y económicos.

Algunas tendencias están relacionadas con el uso de drones para la realización de estudios topográficos, de sensores para incrementar la seguridad y cuidado con el medio ambiente, de manufactura digital para generar elementos a escala o reproducir elementos en serie, de inteligencia artificial para el desarrollo de maquinaria más automatizada y de elementos de protección sísmica para aumentar el amortiguamiento o aislación en la base para un mejor comportamiento frente a terremotos, entre otros.

'El desafío que depara esta industria es la correcta aplicación de un sin número de avances tecnológicos como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Big Data (procesamiento masivo de datos), manufactura digital, uso de drones, realidad virtual y aumentada, robótica, inteligencia artificial y, por último, la incorporación de nuevos materiales como el grafeno, polímeros especiales y materiales autorreparables', apunta Peña.

Ejemplos en Chile son varios. El académico menciona que, como obra de gran complejidad, está el nuevo puente colgante Chacao, que obtuvo un premio mundial al incorporar BIM en todos sus procesos (diseño, construcción y mantenimiento). También cita el caso del nuevo complejo fronterizo Paso Los Libertadores que, a su consideración, incorporó un elevado nivel de industrialización debido a la dificultad de construir en climas adversos; y la construcción de las nuevas líneas de Metro, que elevó los estándares de productividad y automatización en los procesos constructivos con el objetivo de reducir plazos y costos.

'La industria de la construcción en minería no ha quedado fuera de estos avances tecnológicos, donde la construcción de túneles es cada vez más automatizada y segura, el tráfico de camiones y manejo de maquinarias está llegando a ser guiados a distancia desde una sala de control y, por último, los propios procesos de extracción y refinación de minerales, acorde a los estándares mundiales en estas materias', destaca.

Por su parte, Juan Carlos León menciona el caso de la concesionaria a cargo del Aeropuerto Arturo Merino Benítez que, en un reciente seminario organizado por la CDT, reconoció que gracias a BIM, el proyecto apunta a tener la información ordenada y estructurada desde su origen.

EL APORTE EMPRENDEDOR

Juan Carlos León destaca la importancia de avanzar en el apoyo a la masa crítica de emprendedores talentosos con propuestas de valor creativas y necesarias, las cuales hasta la fecha son poco visibles por la industria.

'Queda la sensación que el mundo del startup está encapsulado en incubadoras, universidades y seminarios. Faltan instancias eficaces para acercar a la industria de la construcción este potencial que hay detrás de estos talentos', puntualiza.

Recuadro
BIM, LA ANTESALA DE LAS EDIFICACIONES INTELIGENTES

Juan Carlos León dice que un proyecto diseñado, construido y operado gracias a la metodología BIM es la antesala para otorgarle 'inteligencia' a este bien a construir, ya que permite disponer y desplegar información de un activo de edificación a lo largo de todo su ciclo de vida, permitiendo, por ejemplo, en etapas tempranas del proyecto, ahorros importantes en productividad.

'Algunos inmobiliarios reconocen que para proyectos, sin incorporación de BIM, los costos de una mala coordinación ascienden al valor de uno o más unidades vendibles. Además, gracias a la información centralizada en BIM, es posible incorporar atributos que se traducen en mejoras importantes en eficiencia energética, en domótica, en mantención y operación de ascensores u otros elementos constructivos, etc…', destaca.