Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22
Sección:   Nacional
Centimetraje:   21x25
La Tercera
Salud resuelve el 90% de meta autoimpuesta en lista de espera quirúrgica
El objetivo se fijó en 2018, con más de 80 mil pacientes que aguardaban desde 2016. 'No lo veo como un fracaso. Queríamos poner máxima exigencia al sistema', afirmó el ministro de Salud.
Manuel Moya (74) se lesionó la rodilla jugando fútbol hace 29 años y su médico le indicó que era necesaria una operación para instalar una prótesis. Tras esa larga espera, reconoce que fue una sorpresa para él cuando, en abril pasado, lo llamaron para ser intervenido en el Hospital de Talca. 'No lo podía creer y le preguntaba a la doctora si era verdad lo que estaba pasando', cuenta, mientras progresa en su rehabilitación. 'Estoy contento y agradecido', manifiesta.

Él es uno de los 73.578 pacientes que en los últimos diez meses fueron egresados de la lista de espera quirúrgica, en el marco de la meta que se autoimpuso el gobierno de resolver las atenciones de quienes llevaban más de dos años enlistados.

Según el desafío, fijado en julio pasado, al 31 de marzo de este año la antigüedad de la lista quirúrgica no sería mayor de dos años. Eso implicaba que en ocho meses debían resolver el problema de 81.410 personas. Y si bien al cumplirse el plazo aún quedaban pacientes en esa condición, actualmente ya se ha resuelto el 90% de los casos (ver infografía). De ellos, el 51,87% fue efectivamente intervenido quirúrgicamente.

'No lo veo como un fracaso. Fue una meta autoimpuesta instalada precisamente porque queríamos poner al sistema en su máxima exigencia y así lo hicimos. En segundo lugar, logramos establecer una serie de buenas prácticas', indica el ministro de Salud, Emilio Santelices. Añade que se han obtenido lecciones importantes del proceso. 'Para nosotros es un éxito rotundo', insiste.

Entre los avances, Santelices menciona la batería de estrategias que se utilizó durante la iniciativa, que incluye la mejora en la eficiencia de los pabellones quirúrgicos y la creación de unidades prequirúrgicas, pensadas para hacer seguimiento de los pacientes en tabla. Además, se comenzaron a utilizar los pabellones de los hospitales de mediana complejidad, los que durante 2018 registraron un uso del 35%.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, añade que el costo de este programa fue de $ 80 millones, y por cirugía, cercano a los $ 2 millones.

De los casos que no se resolvieron con cirugías, desde el Minsal explican que, dada la antigüedad de la lista (2007 al 2016), era esperable tener un alto número de personas a las cuales ya no era posible operar por distintas razones. Por ello, se generaron egresos de la lista por otros motivos.

En tanto, aún resta por resolver el caso de 7 mil pacientes, principalmente de las regiones de Valparaíso y Los Ríos, donde las autoridades implementarán medidas especiales para lograr resolverlos a la brevedad.

Esta campaña significó que los días de espera promedio de la lista para una cirugía, que a marzo de 2019 registraba un total de 226.434 pacientes, disminuyeran en 152 días. Si en marzo de 2018 la espera promedio era de 483 días, a la misma fecha de 2019 eso se redujo a 333 días.

Recuadro
EXPERIENCIA VALIOSA

DURANTE LA INICIATIVA
Se comenzaron a utilizar los pabellones de los hospitales de mediana complejidad, que en 2018 registraron un uso del 35%. Con ello, se logró que los equipos quirúrgicos 'vean con buenos ojos que especialistas de otros hospitales los ayuden a resolver casos más complejos', resalta el ministro de Salud, Emilio Santelices.
Pie de pagina
Lorena Leiva-