Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-02-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Crónica - DE REGRESO AL COLE
Centimetraje:   31x28
La Cuarta
Papis y sus billeteras también sufren
Expertos recomiendan cuál es la mejor alternativa para cubrir los gastos en caso de estar corto de efectivo.

$250.191 gastarán en promedio los padres por cada hijo en el inicio del año escolar, según estudio del sitio web ofertia.cl.
Son miles los chilenos que llegan a los últimos días de febrero con pucheros, tiritones de pera y la calculadora en la mano para decirle adiós a sus preciadas vacaciones y enfrentar marzo, el mes más complejo del calendario para muchos.

Su dificultad se debe única y exclusivamente a que en este período se suman varios compromisos financieros que son de carácter obligatorio, como el permiso de circulación, su respectiva revisión técnica y el SOAP, para los que tienen auto.

En tanto, aquellos que son padres, deben saber cumplir, con la cara llena de risa, con todo lo que conlleva el regreso a clases de sus regalones. Por tal razón, las billeteras de esos mortales que viven ambos casos terminan con lumbago debido a todo el peso monetario que deben aguantar.

¿No cree? Para que se haga una idea: un estudio de mercado elaborado por el sitio web ofertia.cl estableció que para el inicio del año escolar los papitos gastarán $250.191 en promedio, es decir, el 90.6% del salario mínimo en nuestro país.

Dicha publicación estableció que en los seis ítemes se deben desembolsar en matrícula $46.807, mensualidad $59.028, uniformes $42.983, útiles escolares $51.528, colaciones $20.865 y $28.980 en actividades extracurriculares. ¿Qué tal?

El que sabe. Quienes se enfrentan a este complejo escenario para el bolsillo, tienen que hacer un presupuesto que les permita tener claridad respecto a todas las cuentas por pagar.

Para Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, lo ideal es pagar siempre con platita en mano, pero si no se cuenta con billete en la cuenta corriente, no queda otra que echar mano a otras alternativas, como un crédito de consumo. "Hay que tener claro cuál es el monto total del crédito que se terminaría pagando, la Carga Anual Equivalente (CAE) y el valor de la cuota. Lo importante es nunca atrasarse en la cuota, ya que el interés por mora puede ser muy elevado y transformarse en un círculo vicioso, que incluso puede hacer perder el acceso a este tipo de financiamientos formales", dijo.

Mientras que para Patricio Gana, de AK Contadores, "otro consejo es tomar los créditos en forma adecuada, si se tiene la certeza de que se va a poder pagar la deuda que se está generando, podría ser una buena opción utilizar la línea de crédito o una tarjeta de crédito. Si no es así, lo ideal es pedir un crédito en cuotas, pero estas cuotas no deben ser más de 12 porque o si no para el otro año se va a presentar el mismo problema'

Pero los compromisos financieros no son lo único que inquietan a los padres. Al volver a la rutina deben separarse de sus hijos y eso indudablemente afecta a las dos partes. Por ello, la sicóloga Ana María Rojas le sugiere a los más grandes "destinar un espacio de comunicación familiar diario, en donde se comente como estuvo el día". Agregó que la idea es no perder la costumbre que tenían de pasar más tiempo juntos en las vacaciones.

Recuadro
LA CIFRA

90,6% DEL SUELDO MÍNIMO es lo que se gastará pór hijo, en promedio. De acuerdo al estudio, los padres desembolsarán en matrícula $46.807, mensualidad $59.028, uniformes $42.983, útiles escolares $51.528, colaciones $20.865 y $28.980 en actividades extracurriculares.

Sabios opinan

TARJETA POR SOBRE LA LÍNEA DE CRÉDITO

La tarjeta da unos días sin costo, en el sentido de que si la persona paga el total del crédito, por mucho que se haya usado harto dinero y si se cubre después con el sueldo, permite utilizar ese crédito sin pagar intereses. Cuando se pagan mensualmente no se cancela intereses. Estos métodos sirven como desfases de dinero de uno o dos meses. No más.

Patricio Gana AK Contadores

SUPERAR JUNTOS EL RETORNO

Una idea es ordenar las tareas escolares o familiares definiendo qué es urgente, prioritario o qué podemos realizar con más tiempo, esto permite optimizarlo. Si existen niños en la casa en etapa escolar, hay que hacer ver el colegio como algo positivo y las tareas como aporte, si ellos ven entusiasmo en los padres querrán realizar con más ganas los deberes escolares.

Ana María Rojas Sicóloga

LAAYUDA QUE NO CONVIENE Cuando se está falto de dinero surgen muchas ofertas de casas comerciales que ofrecen una gran cantidad de avances en efectivo. Pero hay que tener harto ojo, pues es una de las herramientas menos recomendadas. De hecho, el Sernac realizó un estudio y encontró que, dependiendo de la institución, se puede llegar a pagar hasta el doble del monto solicitado.

Cristián Lecaros Inversión fácil
Pie de pagina
CARLOS ESCOBAR C.-