Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2021-03-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   35x23

Pie de Imagen
LA TASA DE OCUPACIÓN INFORMAL (T01) EN LA ARAUCANÍA PARA 2020 FUE LA SEGUNDA MÁS ALTA DE TODO CHILE.
El Austral El Diario de la Araucanía
La Araucanía registró en 2020 la segunda tasa de ocupación informal más alta del país: 32,1%
ESTUDIO. Análisis del Observatorio Económico Social Ufro arroja cifras que siguen evidenciando una alta precarización del empleo, lo que constituye un gran desafío para superar los índices económicos y sociales de la Región.
La tasa de ocupación informal en La Araucanía para 2020 fue de 32.1%, la segunda más alta del país, superando en casi 7 puntos porcentuales al promedio nacional que llegó a 25,4%. En ese contexto, los sectores de agricultura y comercio agruparon la mayor cantidad de ocupados informales.

Esta información forma parte del informe denominado "Informalidad laboral La Araucanía 2020", realizado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-Ufro), con un análisis y evolución de los principales indicadores de informalidad laboral en la Región en base a datos INE.

Informales

De acuerdo con los datos arrojados por el estudio, La Araucanía cerró el año 2020 con una tasa de ocupación informal (TOI) de 32,1% lo que significa que casi un tercio de los ocupados de la Región se desempeñaron en un empleo considerado como informal, es decir, que no cuenta con cotizaciones de salud ni previsión social.

Con este resultado, la TOI de La Araucanía se ubicó como la segunda más alta entre las regiones del país, superada solo levemente por la Región de Los Ríos.

En comparación al promedio país, superó en casi 7 puntos porcentuales (pp.) al promedio nacional que llegó a 25,4%.

"La TOI regional se traduce en que, durante 2020, en promedio un total de 115.700 trabajadores estuvieron en condiciones de informalidad laboral", señala Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico Social-Ufro, quien agrega que "la tasa de ocupación informal 2020 de La Araucanía registró una disminución de 4,1 puntos porcentuales en relación a la observada en 2019. Sin embargo, esta reducción no puede considerarse como una señal positiva, ya que se debe a que los ocupados informales disminuyeron en mayor proporción que los ocupados totales, es decir, la crisis sanitaria afectó con más fuerza el empleo informal en comparación al empleo formal, haciendo que disminuyera drásticamente la cantidad de trabajadores que se desempeñaba en ocupaciones informales, lo que hizo disminuir la tasa de ocupación informal".

Por categoría

El 58,8% de los ocupados informales de 2020 corresponde a la categoría "Trabajadores por cuenta propia", lo que confirma la relación existente entre empleo por cuenta propia e informalidad laboral; de hecho, la TOI de dicha categoría promedió un 74,5% en el ejercicio 2020, es decir, 3 de cada 4 trabajadores por cuenta propia en la Región son informales. Le siguen los ocupados en la categoría "Personal de servicio doméstico", donde la TOI llegó a 42,7%.

El empleo asalariado por su parte, muestra un menor grado de informalidad; las TOI 2020 de las categorías asalariado sector privado y asalariado sector público se ubicaron en 15,0% y 15,9% respectivamente. De ahí la importancia de generar empleo asalariado en vez de empleo por cuenta propia, ya que este último está asociado más directamente con el trabajo informal, que a su vez se relaciona con una mayor precariedad en el trabajo.

Por sector económico

En relación al sector económico, la mayor cantidad de ocupados informales que registró la Región durante 2020 provienen de la rama de "agricultura, ganadería, silvicultura y pesca", que registró 29.100 trabajadores informales (25,2% del total). Le siguió "Comercio", que agrupó a 18.440 trabajadores informales (15,9%), y luego "Industria manufacturera" con un 11,0% de ocupados informales.

Conclusiones

El estudio señala en sus conclusiones que la crisis del covid-19, por sus características ha sido de tal magnitud que ha generado un profundo impacto en el mercado laboral no solo formal sino también informal.

"Típicamente cuando ocurren crisis económicas que afectan al empleo, el más perjudicado es el empleo formal en cuanto a destrucción de puestos de trabajo, mientras que el empleo formal aumenta como respuesta transitoria a dicha crisis", apuntan las conclusiones del análisis, agregando que "sin embargo, las restricciones sanitarias de esta crisis han hecho que el empleo informal no solo se vea afectado, sino que sea incluso más afectado que el empleo formal".

Durante 2020 los ocupados formales disminuyeron en un 14,3% en comparación a 2019; mientras que los ocupados informales anotaron una disminución de 27% respecto al año anterior. La informalidad mostró en esta crisis la fragilidad y vulnerabilidad de este tipo de empleo. La Región sigue teniendo este gran desafío de avanzar en generar empleos formales de calidad, para escapar de los altos niveles de ocupación informal que registra.

Recuadro
>>32,1% fue la tasa de ocupación informal registrada en 2020 por La Araucanía, 7 pp. por sobre el promedio nacional (25.4%).

>>58,8% de los ocupados informales de 2020 de la Región corresponden a la categoría "Trabajadores por cuenta propia".