Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   Nacional
Centimetraje:   28x10
El Mercurio
Sería para dos millones de personas:
ISP evaluará solicitud para importar la vacuna de AstraZeneca y la U. de Oxford
Sigue en estudios clínicos, y podría arribar sin que aún pueda ser aplicada.
Ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que recibió la solicitud de importación de otra de las vacunas que se han elaborado para enfrentar el covid-19: la AZD 1222, fabricada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La vacuna requiere de dos dosis, y según el ministro de Salud, Enrique Paris, se inocularía a dos millones de personas con ella.

No obstante, a diferencia de la fórmula de Pfizer-BioNTech, que ya se está aplicando al personal de salud, la AZD 1222 aún se encuentra en etapa de estudios clínicos. Así, aunque se apruebe la importación y llegue a territorio nacional, todavía no podrá ser aplicada.

¿Es posible su arribo al país sin que aún tenga autorización de uso?

El director (s) del ISP, Heriberto García, explica que 'es una facultad legal que otorga la Ley de Fármacos I, aprobada en 2014. El ISP cuenta con procedimientos y criterios de evaluación para estos casos que requieren autorizaciones para uso excepcional (...) y en que se justifica su uso cuando la vida de las personas está en peligro, en este caso, una enfermedad que genera daño a los pacientes. Esto se denomina como ‘Avance Terapéutico de Relevancia''.

Así, añade que la importación y el uso de las vacunas se evalúan en paralelo: 'El ISP determina si otorga ambas autorizaciones o autoriza la importación y después el uso. Habitualmente, ambos ítems se resuelven en conjunto, pero cada solicitud debe analizarse por separado'.

Detalla que en el caso de autorización de vacunas, 'se prioriza que sean seguras y eficaces, y en este escenario es importante la oportunidad de abastecimiento para el control de la pandemia'.

Este punto es destacado por el académico Marcelo Alarcón, de la Escuela de Tecnología Médica de la U. de Talca, quien asegura que es probable que se autorice antes la importación que su administración, por la escasez de dosis.

'Las autoridades saben que esto está cocinado, por decirlo, entonces es cosa de tiempo para que se aprueben', plantea. Añade que otros países han querido importar vacunas sin éxito debido a la falta de dosis, por lo que es mejor 'traer mientras aún se puedan manejar, y finalmente después que el ISP haga el análisis para aprobarla'.

Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico U. de Chile, dice que aún se desconoce el flujo de llegada de la vacuna, pero insiste en que ningún chileno puede ser vacunado sin la autorización del ISP: 'Tiene que cumplir con los aspectos regulatorios que están definidos'.

Actualmente hay 73 tipos de vacunas y 192 ensayos en 46 países. Siete han sido aprobadas, 18 están en fase 3 (como la de AstraZeneca), 32 en fase 2, y 23 en fase 1. La de Pfizer BioNTech ha sido aprobada en 48 países, mientras que la de Oxford y AstraZeneca solo ha sido aceptada en cinco.

Recuadro
Balance

Según el Ministerio de Salud, hasta ayer se había vacunado a 10.656 personas con Pfizer-BioNTech.
Pie de pagina
M. José Blanco y D. Gotschlich -