Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   EXPEDIENTE - FINANZAS
Centimetraje:   18x13
El Diario Financiero
RICARDO MATTE, GERENTE GENERAL DE LA ABIF:
“El desarrollo de la industria permite realizar operaciones hipotecarias más atractivas”
El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Ricardo Matte, atribuye que la histórica baja en la tasa de interés promedio para los préstamos hipotecarios -que alcanzó su menor nivel desde el Banco Central tenga registro- obedece a una tendencia bajista del mercado que se ha ido desarrollando en el último tiempo.

-¿A qué factores se puede atribuir esta caída en la tasa hipotecaria?

-La caída en las tasas de interés de créditos para la vivienda está relacionada con las condiciones de financiamiento más favorables para la banca, lo que junto con el desarrollo de la industria bancaria permite realizar operaciones de crédito hipotecario en condiciones financieras más atractivas y a plazos largos para los clientes.

-Con los actuales niveles de tasas hipotecarias, ¿se puede decir que tenemos un mercado dinámico para el sector hipotecario?

-La cartera de vivienda ha sido una de las más dinámicas durante los últimos años, mostrando un crecimiento promedio real en torno a 7% anual. En lo más reciente, de acuerdo a la Encuesta de Crédito Bancario del Banco Central, los bancos perciben una alza en la demanda por estos créditos en los últimos trimestres.

-¿Qué elementos son importantes al momento de considerar tomar un crédito hipotecario?

-En primer lugar, los clientes deben evaluar correctamente la estabilidad de sus fuentes de ingresos, y valorar correctamente la propiedad que desean adquirir, dado que este es el principal activo que poseen los hogares.

Por otro lado, es recomendable que el dividendo no exceda el 25% de la renta, y pagar un pie de al menos 20% del valor de la vivienda. Finalmente, realizar una simulación en varios bancos, en base a igual monto y plazo para el crédito, fijándose no sólo en la tasa de interés, sino que también en la cuota final y la Carga Anual Equivalente (CAE).

Recuadro
'La cartera de vivienda ha sido una de las más dinámicas durante los últimos años'.