Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-02-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6-7
Sección:   EMPRESAS
Centimetraje:   32x48

Pie de Imagen
Miguel Araya, alcalde de Buin.

Marco Hurtado, alcalde (s) de Lampa.

Juan Rozas, alcalde de Pedro Aguirre Cerda.
El Diario Financiero
MÁS ALLÁ DE LOS GUETOS VERTICALES
Dinamismo inmobiliario lleva a nuevas comunas a impulsar planes reguladores
En al menos seis de las 12 localidades donde no existen estos instrumentos, se ha decidido impulsar uno. Lampa y Pedro Aguirre Cerda son algunas que ya están trabajando.
Según el último diagnóstico del estado de la planificación urbana en las comunas del país, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), de las 346 comunas del país, 110 no contaban a diciembre de 2016 con un Plan Regulador Comunal (PRC) propio, por lo que se regían por instrumentos de planificación de las comunas que les dieron origen o por instrumentos más amplios de la región.

Al mirar las zonas más pobladas, aquellas con más de 50 mil habitantes, eran 12 comunas las que aún estaban sin plan regulador. En la lista figuran El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Cerrillos y Buin. Aunque el debate respecto de la falta de estos instrumentos, que ayudan a definir usos de suelo, alturas y densidades, se abrió con los guetos verticales en Estación Central, el crecimiento poblacional, la especulación inmobiliaria y los problemas viales han sido otras razones para que algunos municipios hayan decidido cambiar esta realidad.

En al menos seis de las 12 comunas sin instrumento, se comenzó a evaluar y trabajar en torno a su elaboración. Este es el caso de El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Lampa Cerrillos, Buin y Hualpén.

El alcalde (s) de Lampa, Marco Hurtado, aclara que la alcaldesa ha priorizado dentro de su gestión que se empiece a trabajar para contar con un PRC propio y que en este momento están en la etapa de participación temprana.

Hurtado dice que avanzar en esta iniciativa es 'urgente': 'Tenemos una superficie de terreno de 460 km2, más del 60% de nuestra superficie está en posibilidades de crecer. Hay mucho lugar donde puede crecer, pero queremos que sea ordenado, con barrios inclusivos, donde se solucione el problema habitacional, pero además el vial'. Pero el fin de 'organizar' la ciudad también es desafío para Buin. La unidad de formulación de proyectos de la Secretaría Comunal se encuentra elaborando el perfil y los términos de referencia para comenzar con la primera etapa exigida por la ley, la cual consiste en los estudios base.

El alcalde de Buin, Miguel Araya, cuenta que esta iniciativa comenzó este año y es de relevancia para ordenar la ciudad, por los problemas viales. Agrega que el crecimiento inmobiliario en la comuna ha sido 'gigante' y que les llaman 'el nuevo Chicureo'.

La secretaria comunal de Planificación de Cerrillos, Paulina Saavedra, comenta que el año pasado presentaron un proyecto al gobierno regional para que financie los estudios necesarios para esto, lo que fue declarado como admisible, por lo que esperan se votaría en el la próxima sesión del Core a fines de febrero. Dice que el instrumento es necesario en especial por los planes que hay para construir un tren de cercanías Santiago-Melipilla -y que pasa por Cerrillos-, así como para evitar la especulación inmobiliaria.

En El Bosque, el asesor urbanista, Gabriel Robles, cuenta que están en la última etapa de aprobación del plan regulador. 'Se cumplieron todas las etapas de exposición, audiencias públicas, recepción de observaciones e informe ambiental. Esta propuesta fue aprobada por el Concejo en diciembre y está ingresando a la Seremi Minvu para revisión final', dice.

Y aunque en Pedro Aguirre Cerda son tajantes a la hora de señalar que los guetos verticales no llegarán a la comuna, su alcalde, Juan Rozas, sostiene que 'se está consiguiendo los recursos en el gobierno regional para iniciar la discusión de un instrumento que responda a las necesidades de la comuna, su crecimiento y modernización'. Puntualiza que la comuna ha mantenido un desarrollo urbano armónico y que 'en los últimos 10 años no se han presentado proyectos que estén afectando nuestro entorno', por lo que la motivación es ordenar el territorio.

En Hualpén, región del Biobío, se está trabajando en un plan regulador comunal desde hace años, pero desde mayo del año pasado la nueva administración está elaborando el informe ambiental que resuelve algunas observaciones que han surgido en el camino.

'Hualpén tiene muy poca edificación en altura, el máximo existente es de 19 pisos y en los sectores contemplados para el futuro plan reguldor, en que se permitirá edificar en altura, no se superará los diez pisos, con excepción del eje Colón –la avenida principal y central de la comuna- donde será libre', explica la alcaldesa, Katherine Torres.

Si bien en los registros de la CChC figuraba Alto Hospicio como una comuna sin PRC propio, en la municipalidad plantean que sí cuentan con él, pero lo actualizarán.

Recuadro
110 comunas no tienen plan regulador propio.

17,3 años promedio de antigüedad tienen los planes en las grandes comunas.

GENARO CUADROS, EXPERTO DE LA UDP: 'No basta con tener planos reguladores. También hay que tener instrumentos de gestión'

Para el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros, 'no basta solo con tener planos reguladores. También hay que tener instrumentos de gestión'. El experto cuenta que estos elementos en la legislación son pocos, pero son los que le permitan a los municipios guiar su desarrollo. 'No es suficiente. Se requieren más instrumentos de gestión', enfatiza.

- ¿Estos instrumentos ayudan, pero no deben leerse como la solución completa?

- Contar con un plan regulador propio es el mínimo que cada comuna debe tener si quiere en alguna manera regular el uso del suelo. La planificación en ese sentido es clave y determinante, pero no es suficiente, requiere también de instrumentos de gestión. Se requiere un municipio mucho más activo.

- ¿Será una tendencia a la larga que ante el crecimiento población las comunas se vean forzadas a tener este tipo de instrumentos u otros?

- Sin lugar a dudas, porque entre más compleja es la administración de un territorio producto del aumento de cantidad de gente, la densidad, se requiere un organismo que regule su funcionamiento. La ciudad funciona sobre la base de que existan regulaciones que establezcan los límites de la actividad de cada uno para que podamos convivir todos juntos.

- ¿Será cada vez un imperativo para las comunas?

- Será fundamental. De hecho, lo que ocurre es que principalmente que los planes reguladores son más antiguos o inexistentes en aquellas comunas más pequeñas. De las comunas que están más exigidas, casi todas requieren como piso tener un plan regulador al día que les permita efectivamente gobernar el crecimiento de su comuna.
Pie de pagina
POR KAREN PEÑA C.-