Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   DF - TAX
Centimetraje:   32x23
El Diario Financiero
CIFRAS DE LA UNIDAD ADMINISTRADORA DE LOS TTA A 2018
Tiempo de trámite de juicios tributarios marca récord: cerrar un caso toma casi un año
Cifra se refiere sólo a días hábiles. Incremento fue de 14% respecto a 2017. En algunos tribunales metropolitanos, cerrar un expediente puede tomar más de mil días.
Se suele repetir entre los abogados que les toca día a día litigar con la autoridad fiscal en los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) que el sistema está desbordado y que hay muy pocos funcionarios en el sistema especializado para la cantidad de causas que deben gestionar. A pesar de ello, en 2018 las causas que aún no han sido cerradas con un fallo bajaron 3% respecto a 2017, situándose en 2.497.

Sin embargo, aquello no se ha reflejado aún en el tiempo destinado por los tribunales para lograrlo. Datos de la Unidad Administradora de los TTA dan cuenta de que en promedio cada causa concluida tomó en promedio casi doce meses, situándose en 343 días promedio, el nivel más alto desde la existencia del sistema. Esto solo considera las jornadas hábiles, por lo que en la práctica la prolongación de los juicios supera los 365 días que tiene un año, o sea, un incremento de 14,3% respecto a 2017.

El promedio de tiempo que toma cerrar una causa aumentó en 12 de los 18 tribunales del país. En el análisis destaca el caso del cuarto tribunal metropolitano, que entre 2017 y el año anterior pasó de 956 días promedio de duración de los procesos a más de 1.100, liderando a nivel nacional. El tercero de la capital, en tanto, subió la duración de los casos en 68%, desde 507 días hábiles a 854. Dichos tribunales agrupan a comunas como Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, entre otras.

¿Por qué tanta carga?

El presidente de la Asociación de Magistrados de los TTA, Hernán Farías, explica que las cifras reflejan el 'envejecimiento' de las causas, las que en el caso particular de la Metropolitana implican una 'complejidad', un 'mayor análisis' y una 'revisión completa' de los antecedentes.

'En los TTA hay una constante preocupación de los tiempos promedios de tramitación, pero sin olvidar que para un órgano jurisdiccional lo más importante no puede ser la disminución del tiempo de tramitación, sino impartir una efectiva justicia para el caso concreto, algo que en los juicios más complejos implica una mayor demora en los tiempos promedios', señala.

La gerenta de Tax & Legal de Mazars Chile, Consuelo Muñoz, enfatiza que el nuevo sistema de distribución de causas en la Metropolitana 'afectó directamente' esa estadística, dado que 'se comenzó a distribuir un mayor número de causas a los tribunales que tenían menos carga de trabajo y, por ende, que tenían un mejor promedio de días para finalizar una causa'.

'No hemos visualizado una mejora relevante en los tiempos de tramitación y resolución de casos, y esperamos que las medidas tomadas al respecto en torno a la distribución de causas entre los tribunales y una mayor dotación de profesionales permita resolver el problema en el mediano plazo', expone Ignacio Esnaola, de Bruzzone & González.

El socio de Recabarren & Asociados, Ignacio Iriarte, pone el foco en los tiempos en el cuarto TTA metropolitano, el que considera 'el mejor ejemplo de sobrecarga histórica', ya que cree que 'deberá transcurrir un tiempo para que se logre una estabilidad entre la resolución de los juicios antiguos y el menor número de nuevos procesos ingresados, lo que debería beneficiar los plazos de cierre'.

Similar opinión manifiesta el socio de Moraga & Cía., Álvaro Moraga: 'Al estar el 4to tribunal originalmente encargado de resolver los casos de empresas con domicilio en el sector oriente de Santiago, fue naturalmente el receptor de las causas más cuantiosas y más complejas'.

El socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, considera que en algunos casos es 'totalmente justificable' que tome más tiempo cerrar un caso, debido a que depende de la 'complejidad' de los juicios: 'Por lo tanto, los contribuyentes agradecen que el tribunal tenga el tiempo suficiente para el análisis jurídico y económico que implican los temas tributarios'.
Pie de pagina
POR SEBASTIÁN VALDENEGRO-