Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-11-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   12x10
El Diario Financiero
¿Podemos ser el hub financiero y tecnológico de América Latina?
Señora Directora: Chile quiere ser una plataforma financiera y de inversiones en la región, pero no hemos avanzado en ese objetivo. Basta analizar el bajo nivel de inversión extranjera en tecnología, por ejemplo, que llega desde Europa o China.

Hoy se plantea una regulación para las Fintech, liderada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Durante el Chile Week 2018, en China, analizamos las potencialidades que tienen las FinTech para la banca, cuyos puentes entre ambos mundos son tan necesarios. China, en tal sentido, es un referente que ha probado exitosas innovaciones tecnológicas y financieras con millones de usuarios, el apoyo de sus autoridades y una destacada autorregulación.

Chile, un país con pocos potenciales usuarios, desea atraer innovación tecnológica y financiera e inversión en venture capital. Pero, ¿qué ventajas reales podemos mostrar respecto de nuestros vecinos, cuyos mercados son más grandes y flexibles? La reforma tributaria, por ejemplo, no ofrece mayores beneficios al venture capital y el emprendimiento. Por eso, aprovechemos esta nueva regulación para las FinTech, o bien, dejemos a la industria autorregularse, y revisemos las mejores prácticas de países con vasta experiencia en la materia. Si no, perderemos la oportunidad de transformarnos en un 'hub' tecnológico y financiero regional.
Pie de pagina
-MAURICIO BENÍTEZ DIRECTOR INTERNACIONAL DE BDO CHILE