Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-01-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   Hub Sustentabilidad.com
Centimetraje:   23x23

Pie de Imagen
Samsung, Walmart, Sindelen y Ursus Trotter son parte de las 16 empresas de esta iniciativa, liderada por la CCS.
Pulso
Crean iniciativa para abordar Ley REP en el área de artículos electrónicos
Un estudio sectorial, la evaluación de la capacidad de reciclaje en Chile y un APL son los próximos pasos de esta entidad.
Un total de 16 compañías se reunieron la semana pasada con seis gremios empresariales y el Ministerio del Medio Ambiente en las oficinas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para conformar la primera Mesa de Trabajo para Artículos Eléctricos y Electrónicos.

La iniciativa tiene como objetivo enfrentar en conjunto la adopción de la Ley de Fomento al Reciclaje (REP), para los responsables de los productos prioritarios de artículos eléctricos y electrónicos, uno de los seis que contempla esta legislación.

Según Verónica Torres, secretaria ejecutiva del Comité de Sostenibilidad de la CCS – entidad que lidera el grupo- detectaron la necesidad de algunas empresas importadoras y comercializadoras de contar con este espacio.

'La Mesa aborda no solo los aspectos jurídicos sino que también evalúa aspectos medioambientales, operacionales y financieros', comenta Torres. El último Monitor Global E-waste 2017 de la Universidad de las Naciones Unidas, indica que en 2016 América Latina produjo 4,2 toneladas métricas de desechos tecnológicos, con una media de 7,1 kilos per cápita.

El país con el mayor índice es Uruguay, con 10,8 kg por habitante. Luego viene Costa Rica (9,7 kg) y Chile (8,7 kg). Dentro de la agenda de la Mesa, ya se está desarrollando un estudio de importaciones para los años 2014-2017 y evaluando la capacidad instalada para la recolección y manejo de residuos.

'Es importante abordar los desafíos de reducción y reutilización, entendiendo los ciclos de vida de los productos e identificar todos sus impactos ambientales', agrega Torres. Además se está avanzando en un Acuerdo de Producción Limpia (APL). Entre las empresas participantes están Electrolux, Walmart, Emasa, Falabella, Sodimac, Samsung y Ursus Trotter. 'En 2011 comenzamos un programa voluntario de reciclaje electrónico. Desde entonces hemos recuperado 1.000 toneladas.

Queremos liderar este cambio', comenta Germán Sáez, gerente de asuntos corporativos de Samsung. Por su parte, Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la información (ACTI), que es parte de la Mesa, indica: 'Estamos convencidos que la industria tecnológica debe participar en todas las gestiones previas de este proyecto de ley, para que sea una norma que cumpla con su finalidad'.

Recuadro
CIFRAS DE E-WASTE

8,7 kg
Es la basura electrónica per cápita en Chile, el tercero lugar en América Latina.
Pie de pagina
DANIEL FAJARDO C.-