Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28-29
Sección:   [PROYECTO DESTACADO]
Centimetraje:   25x42
EMB Construcción
Centro de Atención de Salud de Providencia
Alto estándar en sustentabilidad
Durante julio ingresó al sistema de Certificación Edificio Sustentable (CES), en su versión CES Hospitales, el Centro de Mención de Salud de Providencia de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), convirtiéndose en el primer establecimiento de salud privado en postular a la certificación.
Este centro cuenta con urgencias, box de procedimientos, box médicos, centro de evaluación de trabajo, kinesiología y sala de Rx, entre otras servicios.

Luego del estudio y simulaciones realizadas, "logramos detectar algunos desafíos en el proyecto del Centro de Atención de Salud de Providencia, ante los cuales nos enfocamos en: las altas cargas internas, altas ganancias solares y altos consumos en climatización por calefacción", comenta Robert Fredes C., Jefe de Proyectos Mutual de Seguridad CChC.

El proyecto

Es por ello que "se plantearon mejoras pasivas y activas en el edificio, como protecciones solares en fachadas con mayor radiación solar (norte y poniente), reducción de cargas internas de iluminación, optímización de la performance de los cristales, equipos de climatización de alta eficiencia", enfatiza Alba Welsch, Jefa del Departamento Desarrollo Inmobiliario.

El proyecto actual cuenta con protecciones solares en fachadas poniente y norte. Con respecto a la iluminación, se utilizaron luminarias LED de alta eficiencia, que representa un 53% menas de potencia instalada que el caso base definido por el estándar norteamericano ASHRAE 90.1-2007.

Adicionalmente, "se optó por un cristal termopanel de baja emisívidad. Este tipo de cristales protege al edificio ante la radiación solar, pero también tiene una baja transmitancia térmica, por tanto contribuye a disminuir las cargas por calefacción", explica Fredes.

Certificación CES Hospitales

Dado que este proyecto también está persiguiendo la certificación LEED en su versión Healthcare, "sería natural querer optar por una certificación nacional que también validase los criterios de sustentabilidad del proyecto. Es importante tener en consideración, además, que esta certificación, a diferencia de la certificación LEED, considera una etapa de evaluación por una entidad independiente, que verificará en terreno las estrategias planteadas para cumplir con la certificación", añade Alba Welsch.

En ese sentido, para cumplir con las requerimientos acústicos de CES Hospitales, Robert Fredes cuenta que se solicitó una evaluación especializada a ingenieros acústicos que realizaron mediciones in sito para comprobar la aíslación del edificio con respecto al ruido generado en Avda. Pedro de Valdivía. Además, "se analizaron soluciones para aislación acústica interior entre recintos (tabiques, cielos y cristales, entre otros)", precisa. Dado que un edificio que cuenta con la certificación CES valida que las tasas de inyección de aire fresco corresponden a los estándares norteamericanos ASHRAE 62.1 y específicamente ASHRAE 170 para recintos de salud, se «garantizan, a su vez, niveles de renovación de aire apropiados para los usuarios, lo cual disminuye el riesgo de propagación de enfermedades respiratorias y aumenta la oxigenación, y, por ende, mejora la productividad de los usuarios", especifica el Jefe de Proyectos Mutual de Seguridad CChC. Así también, "la certificación CES verifica que los niveles de iluminación interior cumplan con los criterios nacionales e internacionales, por tanto los usuarios podrán contar con un confort visual adecuado para ejecutar las distintas actividades al interior del recinto", concluye.