Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   39x28

Pie de Imagen
Piso 15 del Senado, en Valparaíso. Allí, el pasado miércoles, se reunieron los presidentes de la coalición para iniciar el proceso de negociación.
El Mercurio
Presidentes de RN, la UDI y Evópoli se reunieron el pasado miércoles para abordar el tema por primera vez:
Chile Vamos inicia diálogo para estrategia en elección municipal y de gobernadores
Hay fechas que apremian: En octubre las autoridades interesadas en competir deben renunciar a sus cargos. Pese al favoritismo de Lavín en Las Condes, en RNy Evópoli dicen que no descartan pedir primarias.
'Acordemos un criterio muy simple: yo elijo a los ministros y ustedes a los candidatos a las elecciones', dijo el Presidente Sebastián Piñera en una reunión privada del pasado 19 de junio a los presidentes de los partidos de Chile Vamos: Mario Desbordes (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evópoli).

El mandatario ponía sobre la mesa un tema que por estos días ha comenzado a tomar fuerza: la estrategia para las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre de 2020.

Los partidos, dicen en Chile Vamos, se tomaron 'en serio' ese mensaje sobre las elecciones. 'Vamos a defender a nuestros candidatos', no tardan en aclarar en cada una de esas colectividades al abordar sus desafíos.

Y es que solo restan tres meses y medio para que las autoridades electas popularmente o designadas por el Presidente renuncien a sus cargos si aspiran a una gobernación regional, elección que debuta en octubre de 2020. Deberán hacerlo un año antes, según establece la ley 21.073, que regula los inéditos comicios de gobernadores. Y las negociaciones son duras, recuerdan de vez en cuando en el oficialismo. 'Se necesitan candidatos leales al partido político al que representan', insisten luego, 'más que al Gobierno'.

Octubre próximo no es la única fecha que apremia a las colectividades, pues el 7 de abril de 2020 vence el plazo para la inscripción de primarias ante el Servicio Electoral (Servel).

Esta semana acordaron 'reglar' las eventuales primarias que se realicen en el sector. También fijaron la próxima reunión para dar el ‘vamos’ a esta negociación: la semana que viene sostendrán un encuentro los presidentes de partido —incluido el PRI— junto a sus secretarios generales. Una posibilidad es que sea el viernes en el habitual comité ejecutivo de la coalición, que, esta vez, tocaría en la sede de Evópoli, en Providencia.

El primer encuentro
Fue el miércoles, a la hora de almuerzo, en el piso 15 del Senado en Valparaíso, cuando los tres líderes partidarios oficialistas se reunieron a solas para abordar la negociación. Pese a que no entraron al detalle de las comunas, el diagnóstico interno fue claro: tienen el desafío de volver a ganar, como en 2016, en la antesala del segundo triunfo de Sebastián Piñera a la Presidencia.

Ese año, la UDI y RN fueron los partidos más votados en alcaldes y concejales, respectivamente; mientras la mayoría de las comunas del país serían gobernadas por un dirigente del hoy bloque oficialista.

'Debemos hacer primarias inteligentes', dice el presidente de RN, Mario Desbordes, sobre las condiciones que han abordado de modo general en los partidos.

Una de esas reglas que barajan es medir, a través de sondeos, la competitividad real del eventual postulante a la primaria. En ese caso, por ejemplo, podrían establecer un porcentaje mínimo en la encuesta para participar de la elección. 'No puede pasar que alguien quiera proyectarse a concejal o a core a costa de hacerle primaria a un alcalde que está en ejercicio, sobre todo, en el caso de los alcaldes nuevos que llevan una reelección', explica Desbordes.

Con todo, también se evalúa fijar un porcentaje mínimo de obtención en la primaria en caso de buscar luego competir en la elección de concejal o core.

Van Rysselberghe agrega que, en opinión de la UDI, Chile Vamos debiese concentrarse en hacer primarias en alcaldías que están en manos de la Nueva Mayoría y no, dice, 'crecer a costa del propio sector'.

Pero Desbordes precisa que 'en el caso de alcaldes que llevan dos o tres reelecciones debería haber incluso más flexibilidad en términos de primarias'.

Por ahora, los partidos de Chile Vamos definieron que cada uno presentará su lista a concejales. La UDI busca aumentar su número; RN, mantener su supremacía en ese aspecto y mantener alcaldías; y Evópoli enfrenta esta elección con más historia, pues en 2016 apenas llevaban unos meses como partido. 'Establecimos como prioridad estratégica para el partido la elección de gobernadores. Porque Evópoli está trabajando un proyecto a 20 años, por tanto en esta próxima etapa lo que queremos hacer es tener estructura territorial y base social diversa en todo el país', comenta su presidente, Hernán Larraín Matte.

El factor Carlos Larraín
Hasta ahora, en el oficialismo solo RN comenzó a hacer encuestas —en un proceso que aún no culmina— para medir a algunos de sus nombres. En paralelo, RN, la UDI y Evópoli ya realizaron un catastro de los alcaldes que buscan la reelección, lo mismo con concejales y posibles cartas para la competencia.

Así, por ejemplo, en RN han abordado la opción de pedir primaria en la alcaldía de Las Condes que lidera Joaquín Lavín (UDI). De hecho, han nombrado en más de alguna ocasión al ex-senador Carlos Larraín para esa alcaldía. Varios recalcan que, dada las antiguas rencillas entre ambos, el expresidente de RN podría volver a la política y competirle. 'Es reconocido en el sector oriente', añaden en RN al analizar una eventual postulación de Larraín a esa primaria.

Evópoli, tampoco descarta buscar esa competencia. En la tienda recuerdan que poco más de un mes después de las municipales de
2016, lanzaron la precandidatura presidencial de Felipe Kast, instando a las primarias en Chile Vamos que se realizaron en julio de 2017. En ese escenario, sostienen, Lavín no alcanzaría siquiera a ejercer dos meses en un eventual nuevo periodo. En ese partido, afirman en privado, buscan una buena carta que compita en Las Condes.

La UDI, mientras, planea posicionar a Lavín en la campaña municipal, pues, explica Van Rysselberghe, el edil es 'un referente en gestión' para sus pares.

Nudos
Maipú y Colina, comunas donde hoy gobierna la UDI con Cathy Barriga y Mario Olavarría, también son zonas que RN mira con buenos ojos para realizar una primaria. Se trata justamente del distrito que representa Mario Desbordes en la Cámara. En privado, la UDI defiende que Barriga enfrentaría recién su primera reelección, pero en RN están atentos a las alertas de Contraloría a la gestión en Maipú. Mismo argumento utilizan para ejemplificar que sería una buena alternativa realizar primarias en Viña del Mar, donde Virginia Reginato (UDI) gobierna desde 2004. Allí, RN impulsaría al concejal de la ciudad, Rodrigo Kopaitic.

De ser así, dicen en el gremialismo, en esa colectividad levantarían primarias en Vitacura y Lo Barnechea, donde son alcaldes los RN Raúl Torrealba y Felipe Guevara desde 1996 y 2008, respectivamente. En Evópoli han barajado la idea de que Pedro Pablo Errázuriz compita en una de las dos primarias. Mientras, en la UDI han pensado en Cristián Labbé —hijo del exedil— y el exalcalde Pablo Zalaquett, pues, afirman, su causa estaría llegando a su fin.

Se acerca octubre
Los tres partidos avizoran que habrá primarias en las gobernaciones regionales. 'Estamos levantando candidatos en todas las regiones, algunos muy competitivos y otros menos. Si RN y Evópoli tienen candidato, bueno, nosotros también tendremos y se va a dar una primaria entre los tres partidos, pero no nos vamos quedar abajo de ninguna', afirma Van Rysselberghe.

En RN y la UDI admiten que están en conversaciones con distintas autoridades que puedan ser candidatos. Eso sí, Larraín Matte marca un matiz: 'Nuestra prioridad más bien es buscar candidatos nuevos, que se vengan a sumar al partido'.

La fecha ha sido tema en el Congreso. De hecho, un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de ley para eliminar la inhabilidad de estos para competir e incluso fue conversado con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Según parlamentarios y personeros de La Moneda, el Gobierno vio con buenos ojos la iniciativa que hoy se encuentran estudiando.

Las cartas
El lunes pasado, el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter (exUDI), anunció una candidatura a la gobernación regional de Santiago. Sin embargo, el partido aún no define si apoyará dicha postulación. Cercanos al edil aseveran que la propia Van Rysselberghe estaría llana a impulsar a Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales. En RN apuestan por la actual intendenta metropolitana, Karla Rubilar (independiente), quien sería la mejor carta hasta ahora. 'Es la candidata de Palacio', añaden sobre la exdiputada, misma idea que recalcan en torno a otros potenciales postulantes, como los actuales intendentes Pablo Milad (Maule, Evópoli) y Harry Jürgensen (Valdivia, RN).

En Valparaíso, en tanto, suena el actual intendente Jorge Martínez (RN), así como Raúl Celis (RN), el concejal Carlos Bannen (UDI), Macarena Santelices (UDI) y la gobernadora, María de los Ángeles de la Paz (Evópoli).

Para La Araucanía han sondeado el nombre del exintendente Luis Mayol (RN).

Un análisis electoral dentro de los partidos es que, además del debut de la elección de los gobernadores, estos comicios determinarán la elección parlamentaria. 'Se trata del negocio del segundo lugar', afirma un parlamentario en alusión a un análisis obligado en el Congreso: quien obtenga la segunda mayoría de votos en esos comicios, podría fácilmente llegar a la Cámara Alta un año después.

Recuadro
16 gobernadores y 345 alcaldes se elegirán en octubre del próximo año.
Pie de pagina
PAULA VALENZUELA-