Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   POLÍTICA - ENCUENTRO DE PRESIDENTES
Centimetraje:   54x28

Pie de Imagen
En la fotografía de familia en La Moneda, los asistentes a la cumbre de Santiago; el embajador de Guyana en Brasil, George Wilfred Talbot; vicecanciller de Bolivia, María del Carmen Almendras; el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el Presidente de Colombia, Iván Duque; el Presidente de Argentina, Mauricio Macri; el Presidente de Chile, Sebastián Piñera; el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el Presidente de Perú, Martín Vizcarra; el vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, y el embajador de Surinam en Cuba, Marciano Édgar Armaketo.

Las primeras damas ayer, al participar del pequeño concierto de música clásica latina en el Palacio de la Moneda.

Hamburguesas para Bolsonaro: Pasadas las 19 horas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó junto a varios miembros de su delegación hasta el local de hamburguesas 'Mr. Jack' de Tabacura. En la imagen, Bolsonaro se fotografió junto a empleados del local.

Cumpleaños presidenciales: En La Moneda ayer, en medio de la realización de la cumbre Prosur, organizadores cargaban dos llamativas tortas que en la semana el Gobierno había encargado a una pastelería. Se trataba de las figuras de Jair Bolsonaro (Brasil) y Martín Vizcarra (Perú), quienes celebraron un año más de vida el jueves y viernes, respectivamente. El resto de los mandatarios les cantaron a inicios del almuerzo, pasadas las 14:30 horas.
El Mercurio
Suscrito por Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú:
Ocho países de la región firman el inicio de inédito foro Prosur, con foco en seis áreas de integración
Defensa, salud, infraestructura, seguridad y energía son parte de las materias incorporadas por el bloque en la Declaración de Santiago.
Según los registros del Gobierno, desde hace cinco años que mandatarios sudamericanos no se reunían, situación que se revirtió ayer cuando ocho países de la región suscribieron la Declaración de Santiago, que da origen al Foro para el Progreso de América del Sur, Prosur. La iniciativa corresponde a un impulso por superar la paralizada Unasur, dando paso a un mecanismo sin burocracia ni ideologismos, tal como lo expresó en su presentación el Presidente Sebastián Piñera, principal impulsor del bloque. A Chile se sumó Argentina (Mauricio Macri), Brasil (Jair Bolsonaro), Colombia (Iván Duque), Ecuador (Lenín Moreno), Paraguay (Mario Abdo Benítez), Perú (Martín Vizcarra) y Guyana, mediante su embajador, George Wilfred Talbot. Esos siete presidentes, más el representante guyanés, fueron los firmantes del documento para dar inicio a Prosur, no obstante la participación de delegados de Surinam, Bolivia y Uruguay, quienes fueron parte de la cumbre en calidad de observadores. De estos últimos, sorprendió la concurrencia de la vicecanciller boliviana María del Carmen Almendras. Bolivia junto a su Presidente, Evo Morales, es considerado uno de los pocos altos representantes aún en funciones, presentes al inicio de Unasur, organización que ahora va en retirada, por lo que una enviada de La Paz fue visto como un gesto al nuevo impulso. Para lo anterior, fue clave la no mención de Unasur en la declaración final del encuentro, así como el párrafo alusivo a 'reconocer los aportes de procesos anteriores de integración sudamericana, así como la necesidad de preservar su acervo, en el marco de un nuevo espacio de integración más eficiente, pragmático y de estructura simple que permita afianzar sus logros y evolucionar sin duplicación de esfuerzos, hacia una región más integrada'.

Además de esas consideraciones, Prosur apuesta por la integración en seis áreas en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales, según se lee en la declaración final del encuentro. Para ese cometido, se añade que 'este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales'.

Bloques de trabajo

El Presidente Piñera fue el primero en entregar un discurso para abrir la conversación, contó que el Palacio de la Moneda 'se construyó a fines de 1700, antes de la independencia de nuestros países' y, además, agradeció 'muy sinceramente la presencia de todos los mandatarios' e invitados. Así, Piñera clarificó que se busca hacer 'algo muy importante y muy transcendente': crear un foro de diálogo, de encuentro, de coordinación, de colaboración, que 'favorezca la integración y el desarrollo de nuestros pueblos y queremos que sea un foro sin ideologías, queremos que sea un foro sin burocracia, que sea un foro de un diálogo franco y directo, pero queremos que este foro tenga un compromiso fuerte y claro con los principios de la libertad, la democracia y el respeto a los DD.HH.'. El mandatario aprovechó de aludir indirectamente a las críticas que han surgido durante toda la semana acerca de esta instancia, y argumentó: 'Eso no es ideología, esos son valores y principios, y por eso el poder estar reunidos acá para dar un nacimiento, un inicio a este foro que hemos denominado Prosur, Foro para el Progreso de América del Sur, es una gran ocasión y por eso agradezco muy sinceramente'. Según explicó el mandatario, en la primera sesión de la jornada se pudo reconocer, apreciar, valorar y aprender de las experiencias del pasado y 'ver qué viene por delante, porque viene un mundo nuevo, es una ola que la estamos viendo, y si no nos preparamos, nos va a pasar por encima o nos va a revolcar, tenemos que mirarla, prepararnos, subirnos arriba de ella, aprovechar su fuerza para impulsar a nuestra América del Sur hacia un futuro de mayor libertad, mayor progreso y mayor justicia, y a eso queremos dedicar la primera sesión'.

En la segunda sesión, el gobernante detalló que se quiere 'trabajar en temas concretos y específicos, porque hemos consultado a todos ustedes y hemos visto que hay muchos temas donde los países quieren colaborar en forma más intensa'. El primer bloque de reflexión se denominó 'Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur', y el segundo se llamó 'Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional'. Al finalizar, en la cumbre se acordó que Chile asume la presidencia pro tempore del bloque por los próximos 12 meses. Posteriormente será el turno de Paraguay. Durante ese tiempo, las cancillerías continuarán hilvanando el tejido que vestirá al naciente grupo de países por la integración Prosur.

Recuadro
La declaración Prosur

1 Voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo.

2 Reconocimiento a la propuesta de crear un espacio de colaboración sudamericana e instruimos a los ministros de RR.EE. a profundizar el diálogo.

3 Este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de intereses comunes.

4 Que este espacio abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.

5 Que los requisitos esenciales serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional

6 Que Chile sostendrá la presidencia pro tempore en los próximos 12 meses, y luego será entregada a Paraguay.

ABORDARON POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ADULTO MAYOR:

Cecilia Morel recibe a primeras damas de Argentina, Perú y Paraguay

En el marco del Encuentro de Presidentes de América del Sur, la primera dama, Cecilia Morel, recibió en La Moneda, a sus pares de Argentina, Juliana Awada; Paraguay, Silvana López y de Perú, Maribel Díaz. Allí, Morel las invitó a su gabinete donde compartieron experiencias de sus distintas actividades que realizan en sus respectivos países, ocasión donde les detalló el programa 'Adulto Mejor'. Además, Juliana Awada explicó su proyecto para mejorar las salas de espera en hospitales de niños; Silvana López, su programa de voluntariado donde trabajan niños y adultos mayores y Maribel Díaz, quien contó acerca de su plan para prevenir el bullyng escolar en su país. Tras la reunión, que duró cerca de media hora, las mujeres recorrieron el Palacio Presidencial. Primero fueron hasta los Salones de los Poetas, espacios donde se exhiben muestras de autores nacionales, como los premios Nobel, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, como también de Gonzalo Rojas y Vicente Huidobro.

Luego, las primeras damas llegaron hasta el Salón Matta donde la Fundación Artesanías de Chile, institución que Morel preside, presentó una exhibición de 14 piezas. Posteriormente, jóvenes pertenecientes a la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles les ofrecieron un pequeño concierto de música clásica latina. Se trató de un quinteto compuesto por flauta, oboe, clarinete, fagot que interpretaron la 'Danza de Mediodía' del compositor mexicano Arturo Márquez.

LA TRASTIENDA

$1.749.000 fue el costo de dotar de enfriadores al sector del patio de Los Naranjos, donde se realizó el plenario.

$20.788.776 se pagó por la producción y transmisión de la señal oficial del encuentro de Prosur.
Pie de pagina
RIENZI FRANCO Y JAVIERA MARTÍNEZ-