Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C10
Sección:   Nacional
Centimetraje:   27x27

Pie de Imagen
- COSTO.- Se calcula que un paciente que requiere rehabilitación integral puede gastar más de un millón de pesos en tratamientos, consultas médicas y medicamentos.
El Mercurio
Iniciativa del diputado Sebastián Torrealba (RN), trabajada con sociedades médicas:
Gobierno patrocinará proyecto para cubrir rehabilitación de pacientes que quedaron con secuelas por el covid-19
Busca generar una canasta de prestaciones y medicamentos que estarán garantizados tanto para los afiliados del sistema público como del privado.
El camino para superar el covid-19 para miles de personas que han sido infectadas, va mucho más allá de los 14 días que un paciente debe hacer cuarentena, o el promedio de 13 jornadas que permanecen en las unidades de cuidados intensivos quienes sufren los cuadros más graves. Lo cierto es que con el tiempo se ha descubierto que el impacto del virus puede ser mucho más profundo e incluso con secuelas en el largo plazo.

Juan Carlos Said, máster en salud pública, afirma que 'pensar que un paciente sale de la UCI y llega a la vida normal no es realista'.

Y ahonda: 'Los pacientes que han pasado semanas hospitalizados tienen secuelas a largo plazo, algunas son específicas del covid-19 y otras son propias de cualquier persona que ha estado mucho tiempo hospitalizada. Un adulto mayor hospitalizado varias semanas en UCI pierde fácilmente un 30% de su masa muscular; muchos pacientes salen con requerimiento de oxígeno domiciliario, con dificultades para caminar'.

Pese a que dicho proceso de recuperación puede tener un alto costo, con consultas a especialistas, exámenes médicos, compra de medicamentos y terapias de rehabilitación, hoy no existe ningún apoyo para esas personas.

Con tal contexto, el Gobierno entregará el patrocinio a un proyecto de ley elaborado por el diputado Sebastián Torrealba (RN) junto con expertos de distintas sociedades médicas y que actualmente afina junto al Ministerio de Salud.

La idea es generar una canasta financiada para la rehabilitación post covid-19, tanto con los medicamentos necesarios a precio Cenabast, como consultas médicas y terapias de rehabilitación. Así, por ejemplo, una persona con secuelas podría tener acceso, según sus necesidades, a una visita al mes al broncopulmonar; medicina interna, medicina familiar o geriatría; fisiatra y psiquiatra.

En términos de terapias de rehabilitación, incluirá cinco sesiones a la semana de kinesiólogo en etapas iniciales, para luego ir bajando; tres a la semana con terapeuta ocupacional; dos con fonoaudiólogo; una o dos con nutricionista, y una vez a la semana con psicólogo.

El diputado Torrealba asegura que espera 'presentar el proyecto este mes y luego que el Gobierno pida la discusión inmediata, para que esto se pueda aprobar antes del término del primer semestre'.

La implementación de la canasta sería mediante una ley transitoria a tres años, con la posibilidad de reactivarse en el caso de extenderse la emergencia. Para los pacientes Fonasa, el cargo será 100% estatal, mientras que en el sector privado, las isapres se tendrán que hacer cargo de los gastos, según la iniciativa.

Teresita Risopatrón, fisiatra jefa del programa de medicina física y rehabilitación de la Red Salud UC Christus, asegura que 'de los pacientes que salen de UCI, el 100% requiere de alguna acción de rehabilitación, por kinesiólogo, por terapeuta ocupacional o por fonoaudiólogo; por lo tanto, estamos hablando de un 5% del total de los infectados'.

Si se calcula que en Chile a la fecha más de 1,1 millones de personas han tenido covid-19, alrededor de 55 mil pacientes podrían estar sufriendo secuelas y necesitan algún tipo de rehabilitación

Sin embargo, esta cifra podría ser incluso mayor. Según Risopatrón, 'a veces, el covid-19 leve o moderado también se puede prolongar en su sintomatología, más allá del período agudo de la enfermedad y ese porcentaje todavía no se ha dilucidado muy bien, pero se calcula que está en torno al 30%'.

Carolina Rivera, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación, señala que 'sin rehabilitación, el proceso de salud de la enfermedad no está completo, ni es exitoso'.

Además, la también fisiatra de la Clínica Alemana y del Hospital Clínico de la U. de Chile dice que 'cada día la autoridad habla de pacientes recuperados, y eso son recuperados desde una perspectiva médica, pero no desde una perspectiva de funcionalidad. Muchos pacientes no pueden retomar su vida normal'.

El ministro de Salud, Enrique Paris, admite que 'las prestaciones que tienen esas especialidades en Fonasa son mínimas y los copagos son bajos. Fonoaudiología, terapia ocupacional, nunca han sido favorecidas como se lo merecen. Es el momento de darles ese apoyo y vamos a trabajar en eso'.

Recuadro
- "De los pacientes que salen de UCI, el 100% requiere de alguna acción de rehabilitación, por lo tanto, estamos hablando del 5% de los infectados'. Teresita Risopatrón, Jefa del programa de medicina física y rehabilitación de la Red Salud UC Christus

- "Hay que ser conscientes de que sin rehabilitación el proceso de salud de la enfermedad del covid-19 no está completo, ni es exitoso'. Carolina Rivera, Presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación

- "Espero presentar el proyecto durante mayo y luego pedir discusión inmediata al Gobierno, para que esto se pueda aprobar antes del término del primer semestre'. Sebastián Torrealba, Diputado RN

- Plazos

El proyecto debería ser presentado este mes, para su discusión inmediata.

- 50 mil personas que han tenido covid en Chile se calcula que presentan secuelas.

- 180 mil millones de pesos es el costo estimado que alcanzaría el proyecto de ley.
Pie de pagina
MAX CHÁVEZ-