Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   49
Sección:   PULPERÍA
Centimetraje:   31x26
Las Últimas Noticias
Nuevas tecnologías se enfocan en mejorar aspectos de seguridad en la calefacción del hogar
Ahora puedes apagar la estufa con el wifi si se te olvidó
Además del wifi, la tecnología ha mejorado el sistema antivuelco en la mayoría de los modelos, aunque los mejores tips de seguridad siguen siendo analógicos.
Seguridad ante todo

En invierno estar calentito es la prioridad. Por eso hace tiempo que la industria de la calefacción ha mejorado sus estándares para evitar accidentes hogareños por culpa de las estufas. Y si bien no ha habido un gran cambio en los combustibles, sí hay ciertos desarrollos útiles. 'Lo que se ha hecho es perfeccionar las tecnologías actuales como son la antivuelco, la de apagado cuando se acaba o corta el gas, y la de derramamiento de kerosene, que evita que se derrame gran cantidad de kerosene en caso de que ocurra un vuelco', cuenta Luis Zúñiga, ingeniero de desarrollo de Midea.

A eso se suman los sistemas de control de temperatura 'que regulan el máximo al que puede llegar un calefactor para evitar niveles que pudieran ser riesgosos y causar quemaduras a un niño, por ejemplo', agrega Kiko Zettler, experto en calefactores de Somela. Sin embargo, lo mínimo que se le debe exigir a las estufas de hoy es un sistema antivuelco efectivo. 'Se trata de un mecanismo que se apaga al volcarse el equipo en cuestión, ya sea por el toque de alguna mascota, un hijo pequeño o uno mismo', explica Claudia Valdebenito, gerente de ventas del Grupo Beca. Y si bien recomiendan que siempre que haya un equipo de calefacción existan adultos cerca, 'con estos equipos se evitarán posibles accidentes', cierra la ejecutiva.

Consejos análogos

El resto de las medidas de seguridad que hay a la hora de colocar una estufa siguen siendo las clásicas: revisar el cable y los enchufes, y en el caso de las estufas a gas y parafina, probarlas primero en un lugar al aire libre. Además de eso, Jorge Gil, prevencionista de riesgo de la Universidad Bernardo O’Higgins, recomienda 'mantenerlas alejadas de sillones, papeles murales y cortinas.

El aire al interior de la casa suele secarse y aumentar la resequedad, por lo que estamos más expuestos a incendios, y el 70% de este tipo de accidentes se produce por problemas con la regulación de la calefacción'. Otros consejos: no secar la ropa encima de estos artefactos y tener una correcta ventilación. 'La gente piensa que la calefacción funciona mejor en ambientes muy cerrados, pero en el caso de calefacción a kerosene la combustión funciona con oxígeno y si hay muy poco oxígeno en el ambiente esto afecta el funcionamiento' cierra Zuñiga de Midea.

Conexión wifi

Si bien la tendencia indica que el llamado Internet de las Cosas dominará el futuro, ya hay varios electrodomésticos cuya conectividad es bastante práctica mediante wifi. En el caso de las estufas, esta tecnología permite manejarlas a distancia. 'Hoy en día la tendencia a la conectividad va en aumento, lo que en este producto permite un uso eficiente de la energía, algo que es muy importante para las nuevas generaciones', cuenta Valdebenito, del Grupo Beca. Pero estamos acá hablando de seguridad.

Y en este caso, la posibilidad de controlar la estufa conectada permite asegurarte que saliste de tu casa y apagaste la estufa. También puedes prenderla un poco antes de que llegues, para que la casa esté tibia. A eso se suman los sistemas de sobrecalentamiento programado, que entregan un mayor control del equipo evitando posibles incendios. 'La conectividad y la tecnología van unidas con el objetivo de hacer más fácil la experiencia del cliente, pero a la vez se busca también protegerlos', agrega Valdebenito.

Recuadro
$174.990 Estufa Eléctrica Infrarroja Thorben Smart 1500 Wifi
Pie de pagina
DAVID ALBRECHT-