Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2018-06-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Tema del Día
Centimetraje:   39x56

Pie de Imagen
-PIDEN ENTREG4AR INFORMACIÓN DE TODOS LOS DERRAMES DE PETRÓLEO EN LA ZONA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y DAR A CONOCER SUMARIOS DE LA ARMADA.

-ALCALDES, EXPERTOS Y AUTORIDADES DE SALUD EXPUSIERON AYER ANTE LOS SENADORES.
El Mercurio _Valparaíso
Estudio del Colegio Médico genera alerta en senadores
POLUCIÓN. En la Comisión de Salud, facultativos dieron a conocer altos niveles de arsénico y SO2 que afectan la salud de la población en la bahía de Quintero-Puchuncaví.
Por más de una media hora la doctora Juanita Fernández, miembro del Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, expuso ante la Comisión de Salud del Senado la situación que viven actualmente Concón, Quintero y Puchuncaví por las emisiones de metales pesados contaminantes en mar, suelo y aire. La profesional, que lideró un equipo conformado por otros seis profesionales, recopiló información y comprobó la existencia de altos índices de emanación de estos contaminantes en la zona. Esto causa, aseguró, daño a la salud de las personas, principalmente niños y adultos mayores.

La especialista advirtió que en los últimos años hubo un aumento en las emanaciones de arsénico y azufre, metales que pueden ser antecedentes en casos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. La situación generó preocupación en los senadores, quienes concluyeron que es necesario tomar acciones con urgencia que permitan poner freno a esta situación.

EXIGENCIAS

El Plan de Descontaminación elaborado específicamente para la zona quedó pendiente luego de ser objetado por la Contraloría en diciembre del año pasado. Su reactivación, dijeron los parlamentarios, debería adquirir prioridad. Sin embargo, esto no es lo único que exigen. También consideran necesario un estudio epidemiológico, que las empresas den toda la información de su funcionamiento y que el Ministerio de Salud fortalezca la salud pública en la zona. Además, dieron a conocer que es de suma importancia que la Armada haga entrega de toda la información respecto a sumarios pendientes por derrames de combustible en la bahía y que se mejore el funcionamiento de los terminales marítimos para que no vuelva a ocurrir otro vertimiento.

El senador Francisco Chahuán (RN), quien presidió ayer la Comisión de Salud, aseveró que tras la información dada a conocer es importante "exigir por parte del Ministerio de Medio Ambiente acelerar el Plan de Descontaminación para estas tres comunas, como también hacer estudios epidemiológicos y hacer los seguimientos necesarios para los efectos de poder determinar si esta saturación de contaminantes está afectando también a la salud de las personas".

Acotó que los indicadores (del estudio) nos señalan que esto estaría ocurriendo. Hoy día tenemos una mayor prevalencia de cáncer, por ejemplo, en Puchuncaví. Tenemos también el mayor número de personas fallecidas que estaban esperando en lista de espera de patología GES, que es un indicativo de que algo está ocurriendo".

La senadora Carolina Goic (DC) precisó que el tema que se abordó en la comisión "requiere tratamiento". "¿Qué se hace con la contaminación que la gente está respirando hoy día? Hay una termoeléctrica en evaluación y a mí me parece que sólo el riesgo que se discuta es inaceptable con esta evidencia. No resiste más, un plan de descontaminación lo que va a hacer es mitigar un daño que ya es irreparable. Me parece que hay que tomar medidas mucho más concluyentes, ya que la salud de la población es prioridad. ¿Qué más tiene que pasar? Se están vulnerando garantías constitucionales básicas (...), acá no se puede permitir seguir contaminando", recalcó. El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, dijo que "estos resultados lamentablemente no nos sorprenden mucho, porque los hemos escuchado varias veces. Lo que sí duele es la lentitud con que ha actuado el Estado. No voy a responsabilizar a un gobierno de turno o no, pero el Estado no se ha hecho responsable de esto".

Agregó que hace dos años se aprobó el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) y "quedaron disponibles 500 hectáreas para la instalación de industrias peligrosas y contaminantes".

En tanto, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, apuntó que con lo demostrado por el Colegio Médico "es el momento de que se tomen las medidas que corresponden, de cómo trabajar (...), saber cuál será nuestra misión como alcaldes para tomar las medidas necesarias para la salud. Acá no sólo se requieren medidas de infraestructura, sino saber cómo afrontar esta situación y que esto no siga ocurriendo. Esperamos que esto sea abordado por el Gobierno para que adopte las medidas necesarias".

RESPUESTA DE SEREMIS

Los secretarios regionales ministeriales (seremis) de Salud y Medio Ambiente estuvieron presentes en la Comisión del Senado y dieron a conocer lo que se ha hecho en ambas carteras. En la oportunidad asumieron un compromiso con la zona respecto a acelerar el Plan de Descontaminación y mejorar las condiciones de salud de la población. La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, dijo que "en materia específica de descontaminación en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, en diciembre pasado la Contraloría rechazó el Plan de Descontaminación. En ese sentido, estamos trabajando. Para nosotros, como Gobierno, es una prioridad".

Informó, además, que "ya se hizo una reunión el 11 de abril con los alcaldes, en conjunto con la ministra (Marcela Cubillos). Posteriormente, el 31 de mayo se hizo una nueva reunión para revisar los avances. Estamos trabajando en conjunto a nivel regional con el nivel central para abordar y reingresar el Plan de Descontaminación a la Contraloría, es una prioridad para nosotros. Lo volveremos a hacer, pero lo queremos hacer bien".

En tanto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, recordó que existe un acuerdo tras los derrames de petróleo en Quintero, del cual participa la cartera. "Hay una mesa de trabajo que se llama Programa de Recuperación Ambiental y Social, en el cual se establecieron más de 120 acuerdos; y de esos 120 acuerdos, cuatro nos competen a salud", argumentó.

En este sentido, precisó que "se está construyendo el Cesfam de Puchuncaví, que está en un 10% de la obra; esta el Cesfam de Quintero, que está en la etapa de diseño, y posteriormente va a estar la etapa de ejecución de obras y se había solicitado el aumento de la complejidad del hospital de Quintero, lo que sería efectivo una vez terminado el Cesfam de Quintero".

La autoridad sanitaria explicó que nunca se ha hecho una vigilancia epidemiológica. Aclaró que "cualquier persona puede acceder en la página de esta Seremía que en el 2016 se hizo un diagnóstico regional y están las determinantes sociales de cada una de las comunas. En cuanto a las tasas de mortalidad de cáncer, Puchuncaví está por sobre el promedio regional, no así Quintero que está por debajo del promedio regional. Lo que sí reconozco es que falta una vigilancia continua". En relación a esto último, el seremi afirmó que a partir de la próxima semana con el Servicio de Salud Viña del Mar-QuiIlota instalarán "una mesa de salud que permita avanzar en la vigilancia epidemiológica continua, porque en este sentido, el Servicio de Salud tiene que levantar la información y nosotros procesarla".

Recuadro
-"Las tasas de mortalidad de cáncer en Puchuncaví están por sobre el promedio regional, no así Quintero que está por debajo del promedio regional. Lo que sí reconozco es que falta una vigilancia continua"
Francisco Álvarez Seremi de Salud

-40 años suma la presencia de grandes empresas en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Incluso está en tramitación ambiental una nueva termoeléctrica para la zona.

-500 hectáreas están disponibles para el emplazamiento. según el Premval, de empresas contaminantes y peligrosas, informó el alcalde de Quintero. Mauricio Carrasco.

-2016 es el año al que corresponde la última información que existe sobre un diagnóstico regional en la zona realizado por la Seremi de Salud. Confirman más cáncer a nivel regional en Puchuncaví.

-Intoxicación en colegio de Horcón

Ayer se registró en un colegio de Horcón una intoxicación que afectó a los menores del establecimiento educacional. Respecto a esto, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, aclaró que "fue una manipulación de una válvula de un cilindro de gas. Eso está corroborado con el encargado de Medio Ambiente y Emergencia. Hubo una emanación de gas, hubo niños que se sintieron mal y fueron llevados al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna". Los niños fueron enviados a sus casas para analizar la situación.

-"Hoy día tenemos una mayor prevalencia de cáncer, por ejemplo, en Puchuncaví"
Francisco Chahuán Senador (RN)

-"Hay una termoeléctrica en evaluación y a mí me parece que sólo el riesgo que se discuta es inaceptable con esta evidencia"
Carolina Goic Senadora (DC)
Pie de pagina
Katherine Escalona M. -