Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2018-07-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - editorial
Centimetraje:   32x10
El Mercurio _Calama
Las riquezas de las lagunas del Loa
Es indispensable procurar el respaldo patrimonial de esta zona que guarda consigo un gran tesoro científico.
Las riquezas que se esconden en estas tierras desérticas no terminan de sorprendernos. Hermosos parajes que nos potencian como zona turística, minerales que sirven de sustento a un país entero, hermosos cielos que nos transforman en uno de los lugares preferidos a nivel mundial para la observación del universo.

Hoy se suma uno nuevo. Se trata del estudio de las bacterias que se encuentran en las lagunas altiplánicas de San Pedro de Atacama, un descubrimiento realizado por científicos que llegaron al lugar y que provocó una serie de medidas para su resguardo como la prohibición de sumergirse en las aguas de dichas lagunas, algo habitual que ocurría con los turistas en años anteriores, así como también pisar las rocas de sal que se encuentran en sus alrededores.

Estas bacterias, llamadas extremófilos, son en la actualidad un tesoro, según los científicos incluso más importante que el litio, puesto que están en estudio sus aplicaciones en la formulación de antibióticos, medicamentos contra el cáncer y la limpieza de zonas contaminadas.

De allí que cobra importancia el resguardo patrimonial de estos sectores, que son definitivamente santuarios de la naturaleza. Resguardo que debe tener el compromiso de diversos actores, desde las comunidades hasta las autoridades, pasando por los científicos, las empresas mineras e incluso los turistas que a diario llegan hasta la comuna de San Pedro de Atacama.

El agua es vital para la vida de estas bacterias, de allí que se hace necesario que las empresas que realizan actividades en el Salar de Atacama tomen conciencia y comiencen a aplicar la protección de estas bacterias dentro de sus planes productivos, como ya se hace por ejemplo en Argentina. Tenemos a nuestro alcance un patrimonio para el país, pero que lamentablemente sigue sin la protección debida, puesto que Chile aún no está adscrito a la convención internacional que protege este tipo de información genética.

Recuadro
Tenemos a nuestro alcance un patrimonio para el país, pero que lamentablemente sigue sin la protección debida.