Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   MUNDO
Centimetraje:   14x28

Pie de Imagen
El análisis de más de cuatro mil personas estableció un vínculo entre la exposición a dicha iluminación y doble riesgo de cáncer de próstata
Publimetro
Alumbrado público LED puede duplicar el riesgo de cáncer
Las luces LED son más baratas y producen menos emisiones, sin embargo, el análisis de más de cuatro mil personas estableció un vínculo entre la exposición a dicha iluminación y doble riesgo de cáncer de próstata, así como 1.5 veces mayor probabilidad de cáncer de mama. Publimetro conversó con Alejandro Sánchez de Miguel, investigador de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, para saber más.

¿Cómo surgió la idea de hacer este estudio?

–El ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona) se puso en contacto conmigo hace cuatro años con el objetivo de replicar la investigación previa realizada con satélites antiguos sobre la correlación entre cáncer de mama y próstata y el uso de luces LED. Les sugerí que usen imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional que tengan más resolución y sensibilidad al color.

Ese último punto fue una de las principales críticas a los estudios previos: la falta de información sobre el color. De esta manera podríamos probar el vínculo entre la luz azul y el cáncer de mama y próstata que se había propuesto teóricamente, pero nunca se verificó en la población general.

¿Cómo hiciste el estudio?

–Los datos de casos y controles se recogieron en un gran estudio sobre factores ambientales que podrían afectar el riesgo de cáncer. Las imágenes de la Estación Espacial Internacional se procesaron para que las nubes imitaran el mejor color posible que afectara más a la segregación de la hormona melatonina.

¿Cuáles son los resultados más interesantes?

–Los dos resultados principales son la correlación estadísticamente significativa entre el color de la luz exterior y el riesgo de cáncer de mama y próstata y la exposición a la luz azul. Además, cuanto más oscura es la habitación a la hora de dormir, menos riesgo hay.

¿Pero por qué las luces LED contribuyen al riesgo de cáncer?

–En el momento del estudio, los LED y otros emisores de luz blanca eran raros, pero se han convertido en los principales emisores de luz blanca en la noche, con el mayor contenido de luz azul.

¿Cómo se debe resolver el problema?

–Probablemente es demasiado pronto para tomar medidas basadas en este estudio, ya que debe ser replicado para ser más robusto, pero hay muchas otras razones para evitar los LED blancos con alto contenido de luz azul, ya que su impacto no puede compensar las campañas de marketing de la industria durante los últimos diez años promoviendo la luz blanca para la iluminación exterior. La solución debe ser una educación del público, técnicos y políticos sobre el riesgo de esta nueva iluminación.

Y si eso no es suficiente, tal vez una moratoria de la instalación de LED blancos en el alumbrado público, hasta que tengamos resultados más concluyentes. Hay algunos LED disponibles sin el problema de las emisiones azules, pero no se producen masivamente debido a la falta de demanda, probablemente debido a la gran campaña de marketing contra la luz naranja.

¿Por qué es importante tu estudio?

–Ésta es la mayor causa de preocupación de todos los resultados hasta hoy sobre las consecuencias negativas de la iluminación exterior blanca.

Recuadro
'Cuanto más oscura es la habitación a la hora de dormir, menos riesgo hay'

Alejandro Sánchez de Miguel, investigador de la Universidad de Exeter

1,5 veces mayor es la probabilidad de contraer cáncer de mama de las mujeres que se exponen a las luces LED
Pie de pagina
DMITRY BELYAEV-