Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
Juan Andrés Fontaine deberá abordar diversos proyectos de ley.

El ministro Alfredo Moreno (a la der.) junto al subsecretario, Lucas Palacios.
El Mercurio
Las iniciativas legales que deberán abordar los nuevos ministros
Desde medidas proinversión a proconsumidores, las prioridades que deberá asumir Economía / MATÍAS BERRÍOS B.

Son varias y diversas las iniciativas parlamentarias que dejó en tramitación el exministro de Economía José Ramón Valente y que, a partir de la próxima semana, deberá afrontar el nuevo titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine.

El presidente de la comisión de Economía de la Cámara, Pedro Velásquez, advierte su preocupación por los proyectos enviados, ya que los cataloga como medidas 'teóricas'. Mientras que el presidente de la comisión de Economía del Senado, el UDI José Miguel Durana, comenta que Valente realizó una gran gestión, pero hubo episodios como el artículo eliminado del Pronto Pago que le jugaron en contra.

INE autónomo. El proyecto que busca dar una nueva institucionalidad al sistema estadístico nacional está en segundo trámite en la comisión de Hacienda del Senado, en discusión en particular. Tras la eventual manipulación de las cifras del IPC, el Gobierno le puso suma urgencia.

Proinversión. Este proyecto fue el primero en ser presentado en la gestión de Valente. Esta es una iniciativa miscelánea que busca fortalecer la inversión, la competitividad y la productividad de la economía. Esto, a través de simplificar procedimientos establecidos en la legislación vigente. Actualmente está en segundo trámite, pendiente de una exposición en la comisión del Medio Ambiente del Senado y la posterior votación en Sala.

Productividad y Emprendimiento. La iniciativa ingresó en agosto del año pasado. Está en primer trámite en el Senado, en discusión en particular. El proyecto busca incentivar la productividad y disminuir barreras de entrada al emprendimiento.

Fraudes de tarjetas bancarias. Esta iniciativa acaba de pasar a comisión mixta. Es una moción parlamentaria, y busca delimitar las responsabilidades de los emisores de medios de pago en relación a fraudes.

Instituto de Propiedad Industrial. Esta iniciativa persigue mejorar el sistema nacional de propiedad industrial. Está en segundo trámite.

Desarrollo del Turismo. El proyecto busca modificar la institucionalidad vigente del sector turismo, eliminando el Sernatur y creando nuevos centros regionales de turismo. La iniciativa está en el Senado.

Proconsumidor. Este proyecto de ley fue presentado a inicios de este año y se encuentra en primer trámite en la comisión de Economía de la Cámara. El proyecto busca impulsar medidas para reforzar la protección de los consumidores.

Firma Electrónica. Esta iniciativa data del 2012 y se encuentra en discusión en particular en la comisión de Constitución del Senado. El proyecto busca masificar la firma electrónica avanzada.

Energía tendrá el foco en la reforma a la distribución / TOMÁS VERGARA P.

Una nutrida cartera de proyectos es la que tendrá que afrontar el nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. Una de las iniciativas que tendrán mayor urgencia será a Ley de Distribución, que hasta esta semana estaba dividida en dos, siendo la más urgente el proceso que busca rebajar las rentabilidades a las que acceden las empresas distribuidoras, y que se ingresaría con indicaciones durante el segundo semestre.

La importancia radica en que se busca reformar el segmento, luego de más de 40 años con el mismo cuerpo normativo, adecuándose a los tiempos que vive la industria. Pero no solo eso, ya que el ministro Jobet tendrá que definir durante las próximas semanas la prioridad en el ingreso de varios proyectos, como el que busca perfeccionar el segmento de transmisión, mientras que en paralelo se espera la discusión de la ley de flexibilidad, en la que se debiera analizar el funcionamiento y remuneración de los servicios complementarios, definiciones que son claves para el desarrollo de las energías renovables.

Para más adelante se espera la presentación de otras iniciativas que se comprometieron en la Ruta Energética comprometida por el Ejecutivo. Entre estas se incluye la reformulación de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que va de la mano con los cambios a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN).

Otros articulados que están considerados son la Ley de Sistemas Medianos y Aislados, la de regulación de los biocombustibles sólidos, la Ley General de Servicios Eléctricos y la Ley General de Hidrocarburos.

A esto se suman iniciativas que ya se encuentran siendo discutidas en el Parlamento, dentro de las que se incluye la de eficiencia energética, que enfrenta su primer trámite legislativo en el Senado, y el proyecto sobre geotermia, que está en la misma etapa, pero en la Cámara de Diputados.

Aguas, glaciares, desalinización e infraestructura, los temas MOP / MARCO GUTIÉRREZ V.

Seis proyectos de ley relacionados al Ministerio de Obras Públicas viven diferentes realidades. Algunos ya están en el Congreso y otros aún no ingresan, pero todos serán abordados por el nuevo ministro del ramo, Alfredo Moreno, y el subsecretario, Lucas Palacios.

Uno de ellos, es el que modifica el Código de Aguas, moción presentada por un conjunto de parlamentarios e ingresada a trámite en 2011. Según información del MOP, está en segundo trámite constitucional en el Senado, en la Comisión de Agricultura y se comenzaron a votar las indicaciones presentadas el pasado 10 de junio. Si bien no es un proyecto de la cartera de OO.PP., el Ejecutivo presentó indicaciones en enero de 2019, y plantea otorgar prioridad al consumo humano, promover la certeza jurídica y la seguridad hídrica.

Otros proyecto que no es del MOP, aunque tiene interés en el tema, es el relacionado a la protección de glaciares, que también es una moción de parlamentarios. Está en primer trámite constitucional en el Senado -aprobado en general- y radicado en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Hay plazo para indicaciones hasta el 28 de junio. El MOP aportará al debate legislativo.

Otra iniciativa legal -moción parlamentaria- es la que busca modificar la legislación aplicable a los servicios públicos sanitarios, en materia de prestaciones no reguladas, fijación tarifaria y cumplimiento de planes de desarrollo de las empresas. Está en segundo trámite en el Senado y se trabaja en una mesa técnica -dirigida por el Superintendente de Servicios Sanitarios- por encargo de la comisión de Obras Públicas, para desarrollar una indicación que presentará el Ejecutivo.

A lo anterior se agrega una iniciativa sobre uso de agua de mar para desalinización, que está en primer trámite en el Senado. Asimismo, hay dos proyectos que están en elaboración y aún no han ingresado al Congreso. Uno de ellos es el que regula la extracción de áridos, iniciativa conjunta con el Ministerio de Bienes Nacionales. El otro es el que busca perfeccionar el Fondo de Infraestructura y que apunta a generar certeza en el mercado para asegurar el financiamiento de los proyectos que impulse esta entidad. El ministro (S) de Obras Públicas, Lucas Palacios, comentó ayer que 'nos interesa modernizar el Código de Aguas, para que responda adecuadamente a las exigencias que plantea un escenario de menor disponibilidad de agua para atender diversas necesidades humanas, siendo siempre el consumo para las personas la prioridad intransable'. Palacios añadió que 'creemos que es importante contar con una óptima regulación que fomente la instalación de plantas desalinizadoras en forma ordenada y eficiente, respetando el medio ambiente y el potencial del borde costero de nuestro país'.

Recuadro
EL MINISTRO JUAN CARLOS JOBET YA ESTÁ CITADO A LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A LA SESIÓN DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES.
Pie de pagina
--