Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-04-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   ACTUALIDAD
Centimetraje:   28x17

Pie de Imagen
La subsectetaria de Redes Asistenciales se reunió con los directores de los hospitales de La Florida y el Luis Tisné de Perialolén.
HoyxHoy
Dos hospitales de la capital abren pabellones para operar los fines de semana
Se tratan de los centros asistenciales de La Florida y el Luis Tisné de Peñalolén. La meta del Ministerio de Salud es reducir la lista de espera en torno a un 25% en tres meses.
Un 25% se propuso bajar el Ministerio de Salud las listas de espera en el área quirúrgica para los próximos tres meses. La iniciativa se funda en habilitar los hospitales públicos los siete días de la semana para cirugías. Esta partirá en dos centros asistenciales capitalinos esta semana: el Hospital de La Florida y el Hospital Luis Tisné, de Peñalolén.

Ambos recintos destinarán dos pabellones para la atención este sábado y domingo. En el caso del centro hospitalario de La Florida, contará con dos pabellones disponibles en el área de traumatología. Por su parte, el Luis Tisné también dispondrá de dos salas especializadas para la cirugía, pero se enfocará en hernias y cálculos en la vesícula.

Según explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, "este fin de semana iniciarán los establecimientos que tengan equipo suficiente para atender las demandas. Progresivamente, se irán sumando nuevos hospitales a la iniciativa. El Hospital Padre Hurtado (de San Ramón) ya ha venido implementando de forma autónoma esta modalidad".

El eje central de esta medida lo anunció el ministro de Salud, Emilio Santelices, el miércoles pasado: tener los hospitales abiertos los siete días de la semana, prestar servicios quirúrgicos y así reducir las listas de espera.

Las cifras entregadas por el Ministerio de Salud indican que son 286 mil personas las que aguardan por una cirugía. Sin embargo, en este punto, Burgos indicó que el número no es del todo preciso, ya que aún no depuran la lista. Falta determinar cuántas personas han fallecido y quiénes han buscado soluciones alternativas.

Sobre el proceder de los hospitales este fin de semana, el doctor Rubén Gennero, director del Hospital de La Florida, explicó que "el criterio de antigüedad es importante porque el paciente que espera hace mucho tiempo está angustiado. Sin embargo, la gravedad del paciente también será central para nosotros. Evaluaremos durante estos días como vamos a proceder".

La subsecretaria fue más allá y, sobre la permanencia en el tiempo de la estrategia, destacó que "en la medida de que tengamos la capacidad de tener funcionando seis en vez de dos pabellones, la capacidad instalada en los recintos nos permitiría reducir la lista de espera por sobre el 50%.

Respecto a la posibilidad de reducir las listas, Gennero indicó que "existen hartos equipos clínicos dispuestos a ocupar sus horas del sábado y domingo y trabajar más".

Sin embargo, advirtió que "esta estrategia intensiva claramente tiene que ir de la mano con fortalecer los que ya tenemos instalado. Esto no se entiende si no somos eficientes en el uso de los equipos". El Colegio Médico sigue atento las medidas ministeriales.

Recuadro
-3 hospitales x 7 Son los hospitales en total los que atenderán los 7 días de la semana hasta el momento.

-directora de luis tisné "Se nos ofrece una gran posibilidad de colaborar con gente que espera hace tanto tiempo", dijo Mª Angélica Silva.
Pie de pagina
Miguel Lizarazu-