Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2018-05-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   31x18

Pie de Imagen
EL CONGRESO SE ESTÁ REALIZANDO EN LOS SALONES DEL CASINO ENJOY ANTOFAGASTA.
El Mercurio _Antofagasta
Médicos discuten el impacto de la minería en la salud
CHARLAS. Profesionales de la zona norte se encuentran participando en un congreso para abordar los desafios en temas del cáncer
En promedio son 800 las muertes que al año se registran en la Región de Antofagasta debido al desarrollo de tumores malignos, según cifras del INE y el Ministerio de Salud. Por lo mismo, es el cáncer la principal causa de fallecimientos en la zona.

Estas cifras provocaron que el tema fuese abordado en el XXVII Congreso Nacional de Médicos Generales de Zona, el cual partió ayer en la ciudad. Durante la cita, destacados profesionales instruirán a jóvenes profesionales sobre distintas materias, entre ellas, el tratamiento de esta patología.

En el evento, que se extenderá hasta mañana, se dictarán charlas relacionadas a los problemas ambientales de Antofagasta, los efectos prenatales del arsénico y el plomo, al cáncer periampular y los diagnósticos y el tratamiento de la patología en su etapa precoz.

MINERÍA

Entre los profesionales que participarán corno seminaristas se encuentra el cirujano y presidente del Departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico, Dr. Andrei Tchernitchin, quien se refirió a las consecuencias de estar expuestos a distintos elementos químicos que se encuentran en el medio ambiente local.

"El problema es que la exposición produce enfermedades acumulativas a largo plazo y lo más grave es la exposición prenatal o infantil temprana, la que deja secuelas que permiten el desarrollo de otras enfermedades", aseguró.

Asimismo, se refirió al daño producido por la exposición a metales pesados.

"Es responsabilidad de las empresas (mineras) tomar todas las medidas de mitigación posible para que el traslado de sus concentrados no genere polución. Se dijo que muchas de estas partículas no llegaba a los alveólos, pero son expulsadas de los bronquiolos por los cilios, de ahí se van a la glotis y de la glotis es deglutida al estómago. Ahí es disuelta por el ácido clorhídrico y finalmente el agente contaminante pasa al torrente circulatorio, causando el daño que a la postre, es acumulativo", explicó.

Otra de las exponentes es la médico especialista en epidemiología, Dra. Catterina Ferreccio, quien habló sobre la historia de la exposición al arsénico que hubo en Antofagasta (1958-1970) y sus efectos en las nuevas generaciones.

"Piensa en alguien nacido en 1970 en Antofagasta. Es una persona que está muy activa hoy en día, pero en sus hijos es posible que se transmitan algunas alteraciones en la parte del ADN externo, que es la epigenética, que es cuando el huevo se está multiplicando en el útero. Entonces la llegada de agresiones externas produce metilaciones, que es cuando se meten grupos medios por encima, y eso altera la función de los genes, lo que traería consecuencias en la vida posterior de la persona que se forma dentro del útero", precisó.

Al respecto, el secretario nacional del Colegio Médico de Chile, doctor José Miguel Bernucci, destacó el trabajo realizado por la entidad a nivel local, manifestando que ha tenido una gran participación en la concientización del tema de la salud y la contaminación.

"Los aportes del Colegio Médico van por la vía evidenciológica, es decir, aportar con datos objetivos para que las personas sepan lo que ocurre en su entorno, pero también tenemos un compromiso político con la ciudad para mantener el tema abierto y que no decaiga, porque ello no se puede soslayar", argumentó.

Durante la jornada de hoy se expondrá sobre las urgencias oncológicas y el cáncer gástrico, entre otros temas.

Recuadro
-Andrei Tchernitchin, médico cirujano
"Muchas veces los efectos del cáncer son acumulativos, llegando a ser detectados 30 años después de la exposición".

-Catterina Ferreccio, médico epidemióloga
"En Antofagasta se da algo muy curioso. La broncuiectasia en todo Chile se da en un solo pulmón. Aquí se da en ambos".

-José Miguel Bernucci, secretado Colegio Médico
"Estamos muy satisfechos con el trabajo del Colegio Médico de Antofagasta, que siempre está exponiendo este tema".
Pie de pagina
Cristian Castro Orozco-