Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2018-06-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   22x27

Pie de Imagen
Pesquisar de incinera temprana a quienes tienen la enfermedad es importante para el tratamiento.
El Sur _Concepción
ADEMÁS DE ENTREGAR CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN
Advierten sobre el difícil proceso de diagnóstico de la enfermedad celíaca
Especialista asegura que es clave evitar evitar la contaminación cruzada con gluten.
Un estudio de la Fundación Convivir registró que el 1% de los chilenos es celiaco, sin embargo, se cree que son muchos más ya que es muy difícil el diagnostico de esta enfermedad.

Así lo afirmó la académica Sara Cisterna, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, quien señaló que "ésta es una enfermedad que aún no se pesquisa al 100%. A nivel mundial aproximadamente el 10% de la población es celíaca, pero solo un 3% es diagnosticado", afirmó. Y advierte, además, que la prevalencia de esta patología va en aumento.

"Se diagnostica a cualquier edad y con una manifestación clínica más variable, ya no son los típicos pacientes con distención abdominal, diarrea y talla baja. En la actualidad las manifestaciones pueden ser gastrointestinales como extra intestinales, asociados principalmente a la malabsorción característica de esta enfermedad, lo cual dificulta aún más su diagnóstico porque muchas veces se tiende a asociar a otras patologías y se realizan diagnósticos diferenciados", aseguró la académica.

Para resolver esta deficiencia, la docente Cisterna recomendó que "se realice una búsqueda activa en la población chilena e identificar todas aquellas personas con factores de riesgo asociados como: síntomas que puedan deberse a enfermedad celiaca, familiares de primer grado de un celíaco conocido o personas que consultan por patologías de riesgo. De tal manera, de pesquisar precozmente a los pacientes celíacos y reducir las complicaciones asociadas a un diagnóstico tardío o a un mal tratamiento", sostuvo.

Dieta versus recursos

Hoy en el mercado, cada vez hay más productos dirigidos a las personas celiacas. El problema es que pueden tener un alto valor asociado, lo que hace que muchas personas no puedan acceder a ellos.

Frente a este panorama, la nutricionista Sara Cisternas explicó que la recomendación básica, más que a comprar alimentos especiales, es a la correcta manipulación de alimentos y a evitar la contaminación cruzada con gluten.

"Utilizar alimentos que en su estado natural no contengan gluten; evitar los productos manufacturados; no emplear aceites con los que previamente se haya frito alimentos con gluten; no elaborar simultáneamente platos con y sin gluten, empezar siempre con el plato sin gluten; almacenar los alimentos sin gluten separados de los que contienen gluten; etiquetar correctamente los alimentos sin gluten, para evitar confusiones y contaminaciones; limpiar muy bien las superficies de trabajo y los utensilios para cocinar; evitar la contaminación a través de la ropa de trabajo o de las manos y ante la duda de un producto que contenga gluten, no lo use", aconsejó Sara Cisternas.

Asimismo, explicó que los pacientes celíacos deben evitar los alimentos con trigo, cebada, centeno y avena. "Por lo que, si no tienen acceso a productos del mercado sin gluten, pueden preparar sus propias comidas en base a cereales que no estén restringidos, como por ejemplo el arroz y variar con todos los otros grupos de alimentos que pueden consumir sin problemas como son frutas, verduras, lácteos, carnes o legumbres", recomiendó.

Riesgo de cáncer

Frente a la pregunta si es necesario hacerse exámenes preventivos en caso de colon irritable y otros síntomas, la nutricionista es categórica y afirmó que "Estas molestias no son manifestaciones normales de nuestro cuerpo, por lo que se deben considerar como una alerta de nuestro organismo que por alguna razón específica está reaccionando. Además, el colon irritable puede coexistir con una intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca que puede producir como efecto secundario intolerancia; por lo que todos son diagnósticos totalmente relacionados y que, si no se tratan a tiempo y de manera correcta bajo la supervisión de un profesional, pueden desencadenar complicaciones graves que incluso gatillen un cáncer y posteriormente la muerte", sentenció.

Es por esto que la recomendación es a "Que todas las personas que tienen antecedentes familiares de estas patologías y además presenten síntomas asociados, se realicen los exámenes médicos correspondientes de forma periódica; de tal manera de no hacer restricciones alimentarias sin un diagnóstico certero, puesto que esto sólo ocasionará deficiencias nutricionales por un mal manejo de sus síntomas", puntualizó la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM.

Recuadro
1% de la población de Chile es celíaco, pero se estima que hay un margen de quienes no han sido diagnosticados.
Pie de pagina
POR TENDENCIAS -