Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2018-09-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   26x24

Pie de Imagen
-DIPUTADO DE RN DIJO QUE BUSCARAN IMPULSAR EL BOS.

-GRITO FUE UNO DE LOS 4 DIPUTADOS DEL FA QUE PARTICIPO DEL VIAJE.
El Mercurio _Valparaíso
Diputados de la Región relatan experiencia vivida en su visita al Estado de Palestina
REGIÓN. Andrés Longton (RN) y Jorge Brito (RD) fueron dos de los 18 parlamentarios que viajaron al Medio Oriente.
"Creo que es necesario visibilizar esto, yo que seguía la causa palestina puedo decir que no estaba ni al tanto del 20% de lo que realmente estaba ocurriendo". De esta manera, el diputado por el distrito 6, Andrés Longton (RN) resumió parte de la experiencia que, junto a otros 10 parlamentarios, le tocó presenciar durante su visita al Estado de Palestina.

Con el propósito de ser observadores de la grave crisis que afecta al pueblo de Palestina, principalmente, por la ocupación y accionar del Estado de Israel, Longton y Jorge Brito (Revolución Democrática) fueron los dos parlamentarios de la Región de Valparaíso que formaron parte de una de las dos delegaciones de legisladores que viajaron hasta el Medio Oriente para reunirse con representantes del Estado de Palestina, así como también del Estado de Israel.

En ese sentido, durante su estadía, que se extendió por una semana, la delegación de parlamentarios se reunió con el presidente de dicho Estado, Mahmud Abás, además de dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el parlamento palestino, agrupaciones de refugiados, y también, con la joven activista Ahed Tamimi, quien tuvo que pasar ocho meses en la cárcel tras abofetear a un soldado israelí.

Si bien, aún se está trabajando en el informe sobre las conclusiones finales que dejó este viaje al Medio Oriente, el diputado Jorge Brito señaló que lo que ocurre en el territorio de Palestina se refleja en dos cosas muy claras: "un muro y una ocupación militar".

"Este muro, de más de 700 kilómetros de largo, con más de 500 checkpoints, ocho metros de altura, o sea, el doble de lo que fue el muro de Berlín, es el que separa a palestinos de palestinos. Incluso, la Corte Internacional de Justicia, en el año 2004, dictaminó que es completamente ilegal, y muy lejos de derribarlo, Israel lo continúa extendiendo por territorio palestino", detalló el representante del FA.

Y agregó: "La ocupación, también, se materializa en colonias ilegales. Son más de 80 las que roban recursos naturales, mientras el resto sirve de dormitorio. Estuvimos con un exsoldado israelí, fundador del movimiento Breaking the Silence y nos contó que desde el año 2000, en Hebron, hay tres patrullas las 24 horas del día, siete días a la semana, quienes se encargan de hostigar a los palestinos".

En la misma línea, el diputado Andrés Longton indicó que la vivencia en territorio palestino reproduce lo que diariamente debe enfrentar el pueblo palestino, "en el sentido de cómo tienen que vivir con un Estado que los ocupa, que los reprime constantemente y que los tiene cercados en su propio pueblo".

"Creo que si todos tuviésemos la oportunidad de ir a Palestina y ver lo que está pasando, la verdad es que nos sensibilizaríamos mucho más y muchos cambios podrían estar ocurriendo, puesto que hay un desconocimiento muy grande de lo que pasa allí. Esto no tiene que ver con una ignorancia, sino que es producto de la falta de información respecto a lo que ocurre allá", dijo el parlamentario de RN.

"Nosotros y el mundo -añadió- no podemos hacer caso omiso o taparnos los ojos ante una realidad que está afectando a miles de palestinos. Hay muchos que quieren volver a sus tierras, quieren vivir en tranquilidad y quieren tener un Estado soberano y libre. El estado de Palestina está recurriendo a parlamentarios de todo el mundo para visibilizar esto. Quieren que se sepa lo que está pasando allá".

Es por lo anterior, que como una forma de dar una señal de que "no toleramos, ni vamos a tolerar las violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino", Longton aseguró que van a tratar de impulsar un proyecto de ley que restrinja los productos que prevengan de las colonias o asentamientos ilegales en territorio palestino, una medida similar a la que está intentado aplicar el parlamento irlandés.

"Nosotros tenemos que dar el ejemplo y para ellos, la gran esperanza, producto de la cercanía que existe con el pueblo palestino, es seguir los pasos de Irlanda en cuanto a restringir los productos que vienen de colonias o asentamientos. Tenemos que tomar medidas y creo que el BDS, que es la Campaña Internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel, es una de esas", expresó.

En esa lógica, el representante de Chile Vamos precisó que "había dos alternativas: primero, el etiquetado. O sea, algo similar a lo que está haciendo la Unión Europea en cuanto a etiquetar los productos que vienen de estos asentamientos, señalando expresamente que estos provienen de asentamientos ilegales. En tanto, la otra alternativa es derechamente prohibir el ingreso de estos productos a nuestro país, y de alguna forma, ejercer presión internacional afectándolos en lo económico, para que así se acaben las ocupaciones y asentamientos, los cuales han sido declarados como crímenes de guerra por parte de la comunidad internacional".

Por otro lado, y en cuanto a los distintos cuestionamientos que surgieron producto del viaje de los parlamentarios hacia el Medio Oriente, principalmente porque éste se dio en medio de una semana distrital, diputado Brito señaló que "hubo comentarios de todo tipo por nuestra visita a Palestina y cada año hay más de 100 diputados que salen en misiones oficiales. Entonces, qué es lo que a algunos les escandaliza, qué hable mal de Israel o qué viaje. Yo estoy dispuesto a asumir esos costos, pero no callaré lo que he visto. Me han llamado extremista por querer la paz y me parece bien que tengamos visiones distintas, es parte de la democracia si ésta se manifiesta sin perder el respeto mutuo. Como diputado chileno siento una responsabilidad con la solidaridad internacional. Creo que la pregunta que deben hacerse las sociedades es ¿cuáles son los límites morales, cuál es la línea roja que no estamos dispuestos a pasar?", sentenció.
Pie de pagina
Rodrigo Navarrete N.-