Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2019-08-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   31x28

Pie de Imagen
Nueva centralidad chinchorro

Nuevo Consejo Regional CChCArica 2019-202

10 construcción de parque urbano fluvial rio san jose
La Estrella de Arica - Ediciones Especiales
Cámara Chilena de la Construcción sueña ciudad a través de la concreción de proyectos emblemáticos de desarrollo urbano
La delegación Arica está impulsando una cartera iniciativa que permitirían darle un nuevo rostro a la ciudad, estas son parte del informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo que se entregó hace algunos meses a las autoridades. Este informe contiene una visión regional de Arica y Parinacota a largo plazo.
Dentro de la mirada que tienen como gremio de ser un real aporte al desarrollo región, la delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción ha presentado una serie de iniciativas que se estiman son claves para lograr, impulsar y apalancar inversión y proyectos para Arica y Parinacota, donde señalan solamente se necesita voluntad política para apoyar la concreción de las mismas. Estas iniciativas estas contenidas en el informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo, el cual contiene un análisis exhaustivo de la región donde se apunta a los requerimientos y las necesidades del territorio.

El Informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo 20182027 (ICD) es un análisis detallado y sistemático de los requerimientos de inversión en trece sectores clave para un desarrollo sostenible, agrupados en tres ejes estratégicos: infraestructura basal (recursos hídricos, energía y telecomunicaciones); infraestructura de apoyo logístico (vialidad interurbana, vialidad, urbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística; e infraestructura de uso social (espacios públicos, hospitales, cárceles y educación).

Es en este marco, que la Delegación Regional Arica cuenta con una serie de proyectos, los cuales han sido expuestos ante autoridades y la comunidad organizada. Entre ellos destaca:

1).- Nueva Centralidad: En este sentido, la CCHC plantea que es necesario reunir a todos los servicios públicos en un único sitio, lo que permitirá terminar con la dispersión que hoy existe; siendo la Maestranza Chinchorro el lugar que reúne las condiciones apropiadas por extensión de terreno y ubicación geográfica dentro de la ciudad. En total son nueve hectáreas de la ex maestranza ferroviaria Chinchorro -ubicada en la parte alta de la playa del mismo nombre, lugar donde se construirían edificios de oficinas para 4 mil trabajadores de más de 60 servicios públicos que hoy están distribuidos en diversos inmuebles en Anca. El terreno en cuestión, permitiría descongestionar la ciudad y potenciar un lugar que tiene una excelente conectividad, e incluso optimizar el uso de recursos por el concepto de arriendos.

2) Parque Urbano Fluvial: Otro punto importante, que la Cámara ya está trabajando con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), es la implementación del Parque Urbano Fluvial del Río San José, el cual permitirá rehabilitar un espacio abandonado y que es una grieta que divide la ciudad para transformarla en una instancia de integración. El proyecto comienza desde la desembocadura hasta el sector Coraceros; lo que de paso permitirá mitigar una eventual bajada de agua. Esta iniciativa pretende hermosear los cuatro kilómetros de borde río existentes en el radio urbano, mejorando la calidad de vida de quienes viven en el entorno. Contempla la instalación de áreas verdes, ciclovías y paseos peatonales.

3) El Museo Chinchorro en el radio urbano: uno de los principales planteamientos que ha tenido la Cámara Chilena de la Construcción en el último tiempo es la necesidad de construir el nuevo Museo Chinchorro en el centro urbano de la capital regional.Argumentan que esto asoma como un elemento indispensable para el desarrollo e impulso turístico de la región. En este sentido afirman toda la comunidad está de acuerdo, pero que aún no se ha concretado. Agregan que esta ubicación permitiría estar cercano a los turistas, en un lugar emblemático y de la mano con una licitación internacional (con un arquitecto de renombre) entregaría un elemento diferenciador que se vincula a la propuesta del expediente Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Con una inversión que supera los 26 mil millones de pesos, los directivos de CCHC señalan que esto significaría un gran impacto para la región, la que declara y muestra una potente vocación turística; y que este anhelo, permitirá poner en valor la cultura Chinchorro y generar desarrollo de la mano del patrimonio. "Hay que aprovechar estos recursos para tener un motor de desarrollo que potencie no sólo Anca, sino además sea una conexión con el interior de la región, que no sólo muestre lo mejor de los Chinchorros, sino que se vincule con el Pacífico, al igual que este grupo de pescadores, pero que además sea un gran centro cultural con muestras itinerantes, que sea un centro de eventos, que se vincule con su entorno, inmerso en un circuito que sume la Catedral San Marcos, la Ex Aduana y el Mercado Central, entre otros. En definitiva, un faro que guíe el desarrollo de todos", señalan desde la Cámara.

4) Metro tren Arica: Otro proyecto que están impulsando es la concreción del metro tren que utilice la línea férrea del Ferrocarril Arica La Paz, lo cual permitirá ofrecer un medio de comunicación como alternativa al auto, bajando así la cantidad de vehículos que circulan hoy por la ciudad y uniendo puntos tan distantes como Poconchile, población Cardenal Raúl Silva Henríquez y 21 de Mayo.

Recuadro
CChC eligió nueva directiva

La Cámara Chilena de la Construcción Anca (CChC) eligió en agosto último una nueva directiva regional, la que ahora estará encabezada por el socio y arquitecto Luis Herrera Thomas. Vicepresidente 1:

Esteban Labra Pérez Vicepresidente:

Marcelo González Catalán.

Past Presidente: Roberto Aguirre Chi.

Consejeros Regionales: Benjamín Melús Robles Ricardo Peña iones Antonio Salazar Galarreta

Consejeros Nacionales: Víctor Morales Díaz Domingo Bustos Nome Patricio Botta i Ramírez Juan Vásquez Manila