Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   35x12

Pie de Imagen
El fiscal Ricardo Riesco moderó uno de los paneles. En la imagen (de izquierda a derecha), junto a Carolina Bawlitza, Ana María Montoya y Gabriela López.
El Mercurio
En seminario organizado por la Red ProCompetencia:
FNE valora fallo del TDLC que obliga a Pfizer a entregar información
Jefe de entidad antimonopolios, Ricardo Riesco, calificó como 'tremendamente relevante' la decisión del tribunal.
'Es un fallo tremendamente relevante'. Así calificó el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, la resolución del lunes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que ordenó a la farmacéutica Pfizer entregar toda la información solicitada por la autoridad para su estudio del mercado de los medicamentos.

En el marco de la presentación del libro 'Desafíos para la Libre Competencia en Iberoamérica'— organizado por la Red ProCompetencia—, Riesco señaló que el fallo del TDLC 'ratifica la fuerza imperativa de las resoluciones de la fiscalía solicitando información, porque la única forma que tiene la fiscalía para hacer estudios de mercado, con conclusiones robustas, es contando con información pertinente'. Aunque la multa que finalmente le cursó el tribunal a la farmacéutica fue menor que la originalmente solicitada por la FNE —de 2 UTA por día de atraso a 0,25 UTA por día—, el fiscal se mostró conforme con lo resuelto por el TDLC. A su vez, la autoridad de libre competencia manifestó que en la FNE 'buscamos fortalecer nuestras atribuciones, sin dejar de lado la labor persecutoria que tenemos y también en materia de control de fusiones'.

Desafíos de la economía digital

En la instancia —organizada por la economista Ana María Montoya y la abogada Vanessa Facuse— también se discutió sobre los desafíos en materia de libre competencia y donde uno de los temas más nombrados fueron los retos que propone la economía digital. Massimo Motta, ex economista jefe de Competencia de la Comisión Europea, propuso en su presentación la promoción de una unidad de mercados digitales que se especialice en lo referente a esa materia.

Motta manifestó que entre las principales funciones que debería tener esta unidad está el establecimiento de códigos de conducta y tener la apertura de los datos como instrumento para aumentar la competencia. Riesco destacó la necesidad de impulsar instancias como este foro para discutir acerca de estos temas. 'Estamos analizando todo lo que se está discutiendo en el mundo en esta materia. Estos son temas relativamente recientes y queremos ver cuál es el rol de las autoridades de competencia. En materia de economía digital estamos siguiendo activamente todas las instancias en que se discuta sobre esto', afirmó.

En el panel 'Desafíos para la Institucionalidad', moderado por el presidente del TDLC, Enrique Vergara, se discutió sobre los desafíos para las autoridades de libre competencia. María Pilar Canedo, comisionada de Autoridad de Competencia de España, dijo que estos son tiempos en los que quienes regulan en esta materia 'están desafiados', y agregó que estas deben procurar mejorar la legislación que actualmente limita la libre competencia en ciertos mercados. Por su parte, Liliana Cruz, asesora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, aconsejó a la autoridad asesorarse por terceros para nutrir su análisis.

Recuadro
‘‘(El fallo) ratifica la fuerza imperativa de las resoluciones de la fiscalía solicitando información, porque la única forma que tiene la fiscalía para hacer estudios de mercado es contando con información pertinente'.

RICARDO RIESCO FISCAL NACIONAL ECONÓMICO
Pie de pagina
CAROLINA UNDURRAGA B.-