Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-01-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   7x28

Pie de Imagen
Carlos Finat, director ejecutivo y José Ignacio Escobar, presidente de Acera.
Proyecciones de Acera indican que 'muy probablemente' el hito se adelante en cinco años:
Chile podría superar este año meta del 20% de ERNC
El Mercurio
Sobre los 5.000 MW en operación alcanzaron los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) el 2018, según informó Acera, gremio que reúne a este tipo de empresas y que ayer celebró su conferencia anual. El presidente de la asociación, José Ignacio Escobar, destacó esta cifra y adelantó que en la actualidad, existen obras en construcción por otros 1.200 MW.

'Hemos ido consolidando el concepto de que las energías renovables son la fuente actual y futura de generación eléctrica y la mejor forma de proveer energía más sustentable y económica a los habitantes, como también para contribuir de forma eficiente a la reducción de los efectos del cambio climático', aseguró.

Junto con esto, el director ejecutivo del gremio, Carlos Finat, sostuvo que si bien la proyección para este año apunta a que el aporte de las ERNC a la matriz esté en torno al 19,5%, 'con mucha probabilidad' esta cifra será aún mayor, adelantando la meta propuesta de 20% para este tipo de fuentes en cinco años, respecto de lo planteado.

De hecho, entre septiembre y diciembre de 2018, las ERNC participaron con más del 30% de la generación del Sistema Eléctrico Nacional durante el 20% del tiempo. Sin embargo, para materializar esta meta, es fundamental la entrada en operación de la línea de transmisión Cardones-Polpaico. Según explicaron desde Acera, la falta del equipamiento necesario significó el vertimiento de 400 GWh al año, equivalente al consumo de un millón de familias. Esto fue sustituido por carbón y gas.