Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-08-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A9
Sección:   VIDA - CIENCIA - TECNOLOGÍA
Centimetraje:   8x18
El Mercurio
Año 2030:
París, Nueva York y otras 17 ciudades se comprometen a que sus nuevos edificios sean de "energía cero"
Diecinueve ciudades del mundo, incluyendo París, Copenhague, Johannesburgo, Londres, Los Angeles, Montreal y Nueva York, se comprometieron ayer a que, para 2030 todos los nuevos edificios que se construyan sean de "energía cero", lo que implica que cubran con fuentes renovables sus necesidades energéticas y, por lo tanto, no emitan dióxido de carbono (CO2).

El acuerdo incluye que las edificaciones antiguas deberán cumplir ese objetivo para 2050, indicó en un comunicado el grupo de ciudades contra el cambio climático (C40), al que pertenecen las 19 firmantes, entre las que también están Newburyport, Portland, San Francisco, San José, Santa Mónica, Estocolmo, Sidney, Tokyo, Toronto, Tshwane, Vancouver y Washington.

"(Los edificios) Utilizarán la energía de forma eficaz y responderán a las necesidades no cubiertas a partir de fuentes (de energía) sin combustibles fósiles", explicó la nota. Para llevar a cabo este plan se pondrá en marcha un conjunto de incentivos y programas de apoyo y se evaluará el actual gasto energético de los edificios para ver cómo reducirlo.

Los edificios situados en zonas urbanas son una de las fuentes "más importantes" de emanación de gas y generan, en promedio, más de la mitad de las emisiones de una ciudad. En urbes como París y Londres, ese porcentaje se eleva a más del 70% .