Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-10
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   suplemento
Centimetraje:   18x27
La Tercera - Ediciones Especiales
Baldo Prokurica, ministro de Minería:
"Debemos continuar dando énfasis a la seguridad minera"
Cada 10 de agosto se celebra el Día del Minero en recuerdo de su patrono San Lorenzo, y en esa línea, el ministro Prokurica detalla la hoja de ruta en materia de seguridad y medio ambiente de la principal actividad económica del país.
Una nutrida agenda de trabajo tuvo el titular de la cartera durante la Semana de la Minería APEC 2019 en la comuna de Copiapó. Visitas en terreno a la Mina San José, y diálogos sobre seguridad, innovación y sustentabilidad, fueron parte de las actividades que se desarrollaron con miras a la próxima COP25 que se realizará en Chile durante diciembre.

A nueve años del accidente en la Mina San José, ¿Cómo se avanza para elevar los estándares de seguridad en la pequeña y mediana minería?

Este accidente dejó una gran lección, debemos continuar dando énfasis a la seguridad minera. A partir de ahí, el Estado y la industria en su conjunto iniciaron una campaña para reducir las tasas de accidentabilidad, convirtiendo a este sector como una de las actividades más seguras del país. Sin embargo, sabemos que podemos llegar a cero fatalidades y esa es nuestra meta. Es más, hace algunas semanas se conformó una mesa con el Sernageomin y grandes empresas que pertenecen al Consejo Minero con el fin de coordinar una campaña y reducir los accidentes de trayectos, que lamentablemente hemos tenido este año.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Tal y como lo abordamos en la Semana Minera APEC Chile, es necesario avanzar hacia una industria más sustentable y hemos dado pasos importantes en esta materia, sobre todo en lo que se refiere al consumo de agua: hoy el 90% de los futuros proyectos mineros tienen desatadoras. Además, existen seis grandes proyectos que han realizado licitaciones para tener 100% de energías renovables, e incluso la ENAMI tiene comprometido para 2021, el 100% de ERNC para su abastecimiento de plantas. Además, una gran oportunidad para Chile es la electromovilidad, y debemos subirnos a la cadena de valor para diversificar la matriz exportadora.

¿Cuáles son las principales debilidades que frenan el desarrollo de un modelo de servicios de METS y cómo se debe avanzar?

Cuando el valor del cobre es más bajo o las empresas reducen sus ganancias el primer impacto recae en el departamento que desarrolla innovación y desarrollo. Como ministerio estamos enfocados en desarrollar la exportación de servicios mineros y tecnología producida en Chile porque es una gran oportunidad para diversificar nuestra matriz exportadora. Por eso, hemos estado trabajando para consolidar a los proveedores de la minería en

Perú y expandimos a otros países como México. También, hoy existen iniciativas no sólo para cobre, por ejemplo, el Instituto de Tecnologías Limpias de Litio, que cuenta con fondos de investigación e innovación, y sería interesante generar una alianza con el Ministerio de Ciencias, ya que se pueden desarrollar soluciones innovadoras en ese ámbito.

¿Qué cambios debe asumir Chile frente a las nuevas tendencias en energía renovable y procesos productivos más sustentables?

La industria ha estado trabajando para ser más sustentable y las compañías han tomado medidas. Por ejemplo, ENAMI en 2021 espera utilizar energía renovable para el 100% de sus plantas. Esto se suma a contratos firmados por Collahuasi (1 TWh/año), Antucoya (300 GWh/ año), Zaldívar (550 GWh/año), Anglo American (3TWh/año) y BHP (6TWh/ año) para el abastecimiento energético sustentable y renovable. A la vez, las empresas están apostando por la electromovilidad. Es así como Codelco inició un proyecto piloto con buses eléctricos para trasladar a sus trabajadores a faenas, iniciativa que también está realizando otro actor importante con el recambio de maquinaria eléctrica al interior de las minas. También, los procesos productivos se han modificado y lo hemos visto con el cuidado del agua continental: hoy empresas utilizan agua desalada o la reutilizan. Por otra parte, de acuerdo a la Ley REP las empresas deberán reciclar de aquí al 2026 el 100% de sus neumáticos.

¿Qué elementos centrales debe recoger la Política Nacional de Relaves, y qué oportunidades hay en el manejo de desechos?

La Política Nacional de Relaves se enfoca en tres pilares: seguridad, donde buscamos fortalecer el monitoreo de relaves con el apoyo del Programa Tranque de Fundación Chile, y se está trabajando para implementar un observatorio satelital y generar una coordinación entre Sernageomin y la ONEMI para que en caso de emergencia se envíe un mensaje de alerta a las comunidades cercanas; en medio ambiente, firmamos un convenio con el SEA para que cuando se ingresen proyectos de inversión, las empresas opten en remediar relaves abandonados como una medida compensatoria; y respecto a economía circular, se está fomentando el reprocesamiento y reutilización de relaves a través de oportunidades económicas y promoción de investigación e implementación de nuevas tecnologías.

Recuadro
Mayor competitividad Las ventajas de la automatización y gestión digital en la minería. Pág. 2

Nuevos especialistas ¿Cómo sera la nueva generación de profesionales en esta industria?. Pág. 4

Máxima seguridad Hacia una cultura de la prevención de riesgos en la cadena productiva. Pág. 6

"Una gran oportunidad para Chile es la electromovilidad, y debemos subirnos a la cadena de valor para diversificar la matriz exportadora".

Baldo Prokurica, ministro de Minería.
Pie de pagina
Por: Germán Kreisel-