Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2018-07-28
Tipo:   Suplemento
Página(s):   7
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   19x25
  • Premios Geoiac 2018:
    Cerro Pabellón es reconocido como mejor proyecto geotérmico en América Latina
    LaTercera - Ediciones Especiales
    La central de propiedad de Geotérmica del Norte (joint venture entre Enel Green Power y Enap) fue premiada en la 5° edición del Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe.
    Cerro Pabellón, la planta geotérmica de propiedad de Geotérmica del Norte (sociedad formada entre Enel Green Power y Enap) fue distinguida como "Mejor Proyecto" en los premios GEOLAC, organizados por el Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en julio en Ciudad de México.

    Según el jurado, compuesto por un comité asesor líder en la industria, entre los motivos que hicieron a Cerro Pabellón acreedor del premio están el hito de haber construido la primera central geotérmica en Chile y Sudamérica en una localización geográfica remota y a mayor altura en el mundo, y el compromiso con las comunidades locales creando oportunidades laborales y suministrando energía eléctrica permanente a pueblos aledaños.

    "Agradecemos a los organizadores por este reconocimiento. Cerro Pabellón representa un gran orgullo para nosotros debido a los desafíos tecnológicos, organizativos y humanos que significó construir una planta de esta envergadura en pleno desierto de Atacama y a 4.500 metros de altura. Es un honor liderar el desarrollo de la geotermia en Chite y continuaremos trabajando en esta tarea, ya que construiremos una tercera unidad de 33 MW", afirmó Guido Cappetti, gerente general de Geotérmica del Norte.
    La planta

    Cerro Pabellón, inaugurada en septiembre del año pasado, está emplazada a 4.500 metros sobre el nivel del mar en la comuna de 011agüe, Región de Antofagasta, y es la única central geotérmica en Sudamérica. Tiene una capacidad instalada de 48 MW y es capaz de producir alrededor de 340 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de más de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2 al año.

    La geotermia es una fuente de energía renovable no convencional que transforma el calor de las rocas de las profundidades de la tierra en energía eléctrica. El fluido geotérmico extraído de los pozos de producción, una vez completado el ciclo de generación en la planta, se inyecta nuevamente en el reservorio, garantizando la disponibilidad y sostenibilidad a largo plazo del recurso geotérmico. Además, a diferencia de otras fuentes de ERNC, tiene la capacidad de producir energía de manera continua las 24 horas.

    Recuadro
    "Agradecemos a los organizadores por este reconocimiento. Cerro Pabellón representa un gran orgullo para nosotros debido a los desafíos tecnológicos, organizativos y humanos que significó construir una planta de esta envergadura en pleno desierto de Atacama y a 4.500 metros altura" Guido Cappetti, gerente general de Geotérmica del Norte.