Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   País
Centimetraje:   21x21
La Hora
MAS DE $90 MILLONES SE RECOLECTARON POR ESTE CONCEPTO
RM lidera multas por no respetar derecho a colación
Según Ministerio del Trabajo, las sanciones son principalmente por no contar con instalaciones adecuadas para comer.
Más de 300 fiscalizaciones relativas a la fiscalización derecho a colación de los trabajadores, efectuó la Dirección del Trabajo entre el año 2017 y 2018.

De estas, 103 terminaron en multas, que en conjunto sumaron $90.818238, siendo la Región Metropolitana la más sancionada del país (26 multas).

Cifras que se condicen con las entregadas recientemente por la Organización Internacional del Trabajo, las cuales confirman que en Chile el 30% de los trabajadores no almuerza regularmente, un 39% no recibe ningún tipo de beneficio de alimentación por parte de sus empleadores, y el 22% no dispone de un lugar para comer.

De acuerdo al catastro de infracciones entregados por el Gobierno, éstas se produjeron principalmente por no empezar el descanso de media hora para colación entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno, no mantener instalaciones adecuadas para la colación, o simplemente no otorgar el derecho.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, hizo un llamado a los empleadores a respetar este derecho legal que tienen los empleados.

"Es muy importante ir sumando esfuerzos para cumplir la normativa y que nuestros trabajadores coman sano, que se nutran de una buena alimentación más actividad física, porque favorece la salud, aminora el riesgo de enfermedades, disminuye el ausentismo laboral y aumenta la productividad del país", señaló Vidal.

Finalmente, el abogado especialista en derecho laboral, y miembro del estudio jurídico De fendadeltrabajo.cl, Itiel Olivares, recalcó que "el articulo 34 del Código del Trabajo, establece la obligación para las empresas de otorgar cuando menos media hora de colación a sus trabajadores".

"A esta norma están obligadas todas las empresas que tengan trabajadores con la sola acepción de trabajadores de proceso continuo", agregó Olivares.

Recuadro
22% de los empleados en Chile no cuentan con un lugar para comer.

103 infracciones se cursaron por infringir el derecho.
Pie de pagina
Hernán Claro -