Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2019-04-18
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): 6
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Sección: CRÓNICA
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Centimetraje: 12x25
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Pie de Imagen
Peatones y ciclistas se verían favorecidos
La propuesta verde para Plaza Baquedano
El profesor Ricard Hurtubia promueve que se pueda conectar los parques en bene cio de peatones y ciclistas
En el corazón de Santiago, en el punto exacto donde Avenida Providencia pasa a llamarse Libertador Bernardo O’Higgins y Vicuña Mackenna se saluda con Pío Nono, varios Parques le dan el color verde a uno de los barrios tradicionales de la ciudad. Sin embargo, los jardines de la capital se miran de reojo, cortados y divididos por las grandes avenidas que conectan oriente con poniente. Ante tal escenario en los al rededores de Plaza Baquedano, el académico del Departamento de Ingeniería de Transporte de la Universidad Católica, Ricardo Hurtubia, ve una oportunidad para conectar dos de los parques más importantes de la ciudad creando una gran ruta para peatones y ciclistas. El proyecto del profesor apunta a abrir un paso peatonal, el cual actualmente no existe, en Avenida Providencia, de orienta a poniente, justo antes de llegar a Plaza Baquedano.
Para lograr la conexión entre ambos ejes, el académico sostiene que hay más de una opción para llevar a cabo el proyecto. 'Una de las ideas para mejorar el tránsito peatonal es un obra mayor que incluiría intervenir el eje Providencia-Alameda y construir una explanada, esta opción puede ser muy lenta y cara por lo que necesitaría más esfuerzo de las autoridades'. Es por esto que el académico cree que la mejor idea para una primera intervención es habilitar un semáforo en Providencia que permita cruzar de manera directa de un punto al otro. 'Habría que hacer el estudio de cuánto demoraría el tránsito pero no debiese ser muy significativo'.
Según el diagnóstico del especialista en transporte, actualmente, para cruzar la avenida al venir desde el sur por Bustamante, hay que trasladarse cerca de 400 metros hacía Vicuña Mackenna 'Si vienes desde el Parque Bustamante hay que caminar a Vicuña Mackenna o hasta Seminario para poder cruzar. Si eres peatón lo puedes hacer, pero si te trasladas en bicicleta es complicado, porque no hay ciclovía y la vereda es bastante estrecha', asegura el impulsor de la idea.
Recuadro
- Habría que hacer el estudio de cuánto demoraría el tránsito, pero no debiese ser mucho' Ricardo Hurtubia, académico de la Universidad Católica
Nex Prensa Escrita
La propuesta verde para Plaza Baquedano
El profesor Ricard Hurtubia promueve que se pueda conectar los parques en bene cio de peatones y ciclistas
En el corazón de Santiago, en el punto exacto donde Avenida Providencia pasa a llamarse Libertador Bernardo O’Higgins y Vicuña Mackenna se saluda con Pío Nono, varios Parques le dan el color verde a uno de los barrios tradicionales de la ciudad. Sin embargo, los jardines de la capital se miran de reojo, cortados y divididos por las grandes avenidas que conectan oriente con poniente. Ante tal escenario en los al rededores de Plaza Baquedano, el académico del Departamento de Ingeniería de Transporte de la Universidad Católica, Ricardo Hurtubia, ve una oportunidad para conectar dos de los parques más importantes de la ciudad creando una gran ruta para peatones y ciclistas. El proyecto del profesor apunta a abrir un paso peatonal, el cual actualmente no existe, en Avenida Providencia, de orienta a poniente, justo antes de llegar a Plaza Baquedano.
Para lograr la conexión entre ambos ejes, el académico sostiene que hay más de una opción para llevar a cabo el proyecto. 'Una de las ideas para mejorar el tránsito peatonal es un obra mayor que incluiría intervenir el eje Providencia-Alameda y construir una explanada, esta opción puede ser muy lenta y cara por lo que necesitaría más esfuerzo de las autoridades'. Es por esto que el académico cree que la mejor idea para una primera intervención es habilitar un semáforo en Providencia que permita cruzar de manera directa de un punto al otro. 'Habría que hacer el estudio de cuánto demoraría el tránsito pero no debiese ser muy significativo'.
Según el diagnóstico del especialista en transporte, actualmente, para cruzar la avenida al venir desde el sur por Bustamante, hay que trasladarse cerca de 400 metros hacía Vicuña Mackenna 'Si vienes desde el Parque Bustamante hay que caminar a Vicuña Mackenna o hasta Seminario para poder cruzar. Si eres peatón lo puedes hacer, pero si te trasladas en bicicleta es complicado, porque no hay ciclovía y la vereda es bastante estrecha', asegura el impulsor de la idea.
- Habría que hacer el estudio de cuánto demoraría el tránsito, pero no debiese ser mucho' Ricardo Hurtubia, académico de la Universidad Católica
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2019-04-18
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): 6
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Sección: CRÓNICA
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Centimetraje: 12x25
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