Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2019-01-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Opinión - CARTAS
Centimetraje:   16x8
La Tercera
SUBSIDIO A LOS TRANSPORTISTAS
SEÑOR DIRECTOR La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó continuar con el subsidio que reciben transportistas, a quienes se les reintegra hasta un 80% del impuesto específico a tos combustibles. Esta noticia se contradice con varias iniciativas recientes que van en la dirección correcta, ya que impulsan la adopción de energías más limpias en el transporte. El impuesto al combustible permite reducir externalidades corno la contaminación y la congestión que se producen por el tráfico vehicular.

Considerando tanto los beneficios como los costos del transporte motorizado, estudios independientes han mostrado que el impuesto a la gasolina, y especialmente el impuesto al diésel, son demasiado bajos en Chile, por lo cual no hay justificación técnica alguna para renovar el beneficio tributario a transportistas. Además, Chile ya tiene el cuarto impuesto al diésel más bajo entre países de la OCDE, antes de aplicar el beneficio tributario. Esta devolución de impuestos es definitivamente contraria a las metas de mitigación al cambio climático que se ha propuesto nuestro pais.

Sin ir más lejos, el informe presentado por Chile en la COP24 indica que el 31% del total de emisiones nacionales producto de la quema de combustibles fósiles se deben exclusivamente al item Transporte, y sobre el 55% de ese total se debe a la circulación de camiones y autobuses, en comparación con el 31% debido a automóviles y el modesto 0,6% de ferrocarriles.
Pie de pagina
-Alberto de la Fuente Alejandro Tirachini Departamento de Ingeniería Civil Universidad de Chile