Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2018-04-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   AL DÍA
Centimetraje:   8x12
La Estrella de Chiloé
Mes del Colon: Importancia del examen
El Cáncer de Colon y Recto ocupa el tercer lugar entre los cánceres más comunes del mundo y en nuestro país se ubica en la quinta posición entre las causas de muerte por esta patología.

Los cánceres digestivos no tienen sintomatología propia. Nosotros los llamamos "los grandes simuladores" porque parecen ser una hemorroide sangrante, un colon irritable, hasta una gastritis crónica. De hecho, me ha tocado recibir pacientes que por sus síntomas tomaban omeprazol o se colocaban supositorios antihemorroidales por semanas y meses antes de consultar.

El tacto rectal debería estar incorporado en el examen habitual de un clínico responsable desde los 40 años de edad. Por su parte, la colonoscopía es el examen que permite observar todo el colon por su lumen o conducto. Recordemos que este segmento digestivo mide entre 90 y 120 cms., por lo que su examen es laborioso si el intestino está sucio con materia fecal. De hecho, quienes nos hemos hecho colonoscopia recordamos con más pesar la preparación con laxantes que el examen mismo.
Pie de pagina
Dr. Jaime Contreras-