Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Crónica
Centimetraje:   32x28

Pie de Imagen
Bustos en su oficina del Senda durante su última entrevista al diario La Cuarta.
La Cuarta
Los 5 hitos del jefe más conocido del Médico Legal
El doctor Patricio Bustos falleció por una infección pulmonar producto de un cáncer diagnosticado hace 8 meses. Dirigió el SML casi por 10 años y actualmente lideraba el Senda.
"Las Asociaciones de Trabajadores/as del Senda comunicamos el sensible fallecimiento del Dr. Patricio Bustos Stretter, Director del Servicio, producto de un paro respiratorio por una infección pulmonar, luego de dar una dura lucha contra el cáncer. Nuestras condolencias a toda su familia".

De esta manera el Sindicato Honorario de Senda informó durante la madrugada del lunes del fallecimiento del ex director del Servicio Médico Legal (SML) y actual titular del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), nombrado por la ex Presidenta Michelle Bachelet el 2017, participando en cuatro gobiernos.

El médico cirujano de la Universidad de Chile, que trabajó como director del SML entre 2007y 2016, formó parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fue llevado a Villa Grimaldi, donde fue torturado y posteriormente exiliado en 1976.

Esta trágica experiencia lo motivó a contribuir en el esclarecimiento de la verdad en los casos de los cuerpos no identificados.

Dentro de su gestión en el SML, participó en la identificación de víctimas del Patio 29, del 27F el 2010 (ver tips), del incendio de la cárcel de San Miguel ese mismo año y del accidente aéreo del CASA 212 en el archipiélago de Juan Fernández en el 2011, entre otros.

El año pasado declaró, en calidad de imputado, en el marco del caso Sename, por una arista de violación de secreto de la ficha médica de la autopsia de Lissette Villa, fallecida el 2016 en el Cread Galvarino.

Desde febrero de 2017 ejercía como director del Senda, designado mediante la Alta Administración Pública, y entre sus objetivos estaba implementar un sistema de narcotest a conductores antes de que terminara el nuevo Gobierno, según señaló en entrevista a La Cuarta (ver nota aparte).

Bustos murió tras un paro respiratorio por una infección pulmonar producto de un cáncer diagnosticado hace más de 8 meses.

Desde el Senda informaron que Bustos será velado en Villa Grimaldi.

Recuadro
En su última entrevista:
"Al cáncer hay que mirarlo de frente"
En entrevista publicada por La Cuarta el 12 de marzo, el doctor señaló a la periodista Seigi Miranda que volvió al trabajo "porque mi médico me autorizó y acá en el Senda me cuidan mucho, igual que mi familia". Bustos contó que vivió en Antofagasta entre el '56 y `67 "cuando el agua tenía arsénico y no había filtros. En mi familia mis padres, abuelos y tíos han tenido tumores".

El médico dijo en esa oportunidad que "al cáncer hay que mirarlo de frente (...) yo no puedo darme el lujo de deprimirme; estuve preso, fui torturado y exiliado durante 15 arios. Esto no me doblegará". Bustos agregó que hace tiempo trabajaba junto a otros organismos en la implementación de un narcotest a los conductores por el consumo de drogas: "La idea es implementarlo antes que termine el gobierno de Sebastián Piñera".

Cronología en el servicio público...
Identificar restos de víctimas en el Patio 29 del C. General
Patricio Bustos llegó el 2007 a liderar el SML y organizó una auditoria científica y designó un panel de expertos. Al final se logró identificar los restos de un centenar de víctimas de la dictadura, lanzadas como NN en el Patio 29 del Cementerio General y enmendó la identificación errónea del 2006. El 2009 se identificaron las primeras 3. (2007).

Investigación de fallecidos tras el terremoto del 27 F
Lideró el reconocimiento de víctimas del terremoto de 8,8 grados que afectó la zona centro sur del país. Incluso Bustos suspendió de sus funciones al jefe del SML de Rancagua, tras ser acusados de enviar por encomienda a Santiago los restos de uno de la fallecidos (Febrero 2010).

Examen de ADNpor supuesta paternidad de Don Francisco
Bustos dio como "tema cerrado" la polémica generada a partir del examen de ADN que el organismo le practicó a Mario Kreutzberguer y que finalmente rechazó la paternidad reclamada por Patricio Flores. El doctor dijo que más que un "manto de dudas", el examen era una "muestra de transparencia". (Marzo 2011).

Accidente del CASA 212 en Juan Fernández
En el caso de los 21 fallecidos en el avión CASA 212, tras el accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández, Bustos participó activamente liderando al equipo del SML en la identificación de los pasajeros y tripulantes.
(Septiembre de 2011)

Apoyo técnico para la reapertura del Caso Matute Johns"
Cuando el juez Jaime Solís reabrió el caso Matute Johns, Patricio Bustos salió inmediatamente a señalar que era "realista" la posibilidad de determinar la causa de muerte del joven exhumando el cuerpo. Agregó que el SLM tenía un estándar más alto de trabajo y una mejor tecnología (Enero 2014)

FRASES DE...
"El Dr. Patricio Bustos fue un gran servidor público y médico. Su 1 s o queda con nosotros".
EMILIO SANTELICES Ministro de Salud.

"Mientras cumplía su rol de titular en el SML se hizo o de la identificación de los restos en emblemáticos casos como el Patio 29':
FELIPE HARBOE Senador
Pie de pagina
R.H.-