Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   EMPRESAS - RESUMEN EJECUTIVO
Centimetraje:   12x23

Pie de Imagen
La titular de Medio Ambiente subrayó que la normativa se elaborará en un proceso 'altamente participativo'.
El Diario Financiero
Ejecutivo anuncia inicio del proceso para elaborar ley marco de cambio climático
Según la ministra Marcela Cubillos la iniciativa debiera estar elaborada en el plazo de un año.
La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, dio a conocer ayer el itinerario de la elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático, una de las alternativas que estudia el Ejecutivo para incorporar la protección de los glaciares, luego que le quitara el respaldo a la iniciativa que se encontraba en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El anuncio se realizó en el marco del conversatorio sobre cambio climático que se desarrolló ayer en La Moneda, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, en el que la invitada fue la directora ejecutiva de la Fundación Climática Europea y artífice del Acuerdo de París, Laurence Tubiana.

Según explicó la secretaria de Estado, la iniciativa cuya elaboración se inicia constituye un compromiso del programa de gobierno de Piñera. Y, adicionalmente, forma parte de las recomendaciones internacionales para que los países estén al día en este ámbito.

Cubillos destacó, además, que la normativa será elaborada desde las regiones a través de un proceso que será 'altamente participativo', ciñéndose al plazo de un año para la presentación del proyecto.

De este modo, desde julio a diciembre de 2018 se desarrollará la etapa de 'Diálogo sobre Ley Marco de Cambio Climático' en cada región del país. En estos diálogos participarán ONGs, representantes de la academia, comunidades, gremios, sector privado, parlamentarios, seremis de los distintos ministerios y autoridades locales, entre otros.

A continuación, entre enero y febrero de 2019 se elaborará el anteproyecto que se someterá a Participación Ambiental Ciudadana (PAC) en marzo. El gobierno aspira a completar el proceso antes de julio del 2019 para ingresarlo a tramitación legislativa.