Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   NEGOCIOS - & MUNDO
Centimetraje:   29x23

Pie de Imagen
Martin Hilbert, profesor de la Universidad California Davis.

Tricia Wang, etnógrafa tecnológica global experta en 'thick data'.

Juan Velásquez, profesor de la Universidad de Chile.
El Diario Financiero
DEBATE EN SEGUNDA JORNADA DEL CONGRESO FUTURO
¿Son los datos, ¿el nuevo petróleo?
Tres expertos en datos analizaron diversos aspectos, de los datos. Donde no hay acuerdo, es si estos son tan valiosos.
Uno de los paneles más esperados de la jornada de ayer del Congreso Futuro, organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, fue el denominado 'Datos, el nuevo petróleo', que reunió a Martin Hilbert, profesor de la Universidad de California, Davis y considerado como el 'gurú de los datos', a Tricia Wang, etnógrafa tecnológica global y una de las personas que ha popularizado el concepto de 'thick data', datos densos, que a diferencia del big data incluyen una dimensión humana, y al chileno Juan Velásquez, profesor del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile que se refirió al gran volumen da data existente.

Martín Hilbert: 'La ciencia social computacional es la respuesta'

En su exposición respondió a la pregunta propuesta para esta versión del congreso '¿Que especie queremos ser?' y dijo que la ciencia social computacional es la respuesta. Esta es la interacción entre las personas y sistemas complejos, como la inteligencia artificial (IA). Hilbert, indicó que existe la tecnología para generar la convergencia en la IA y el Big Data, lo que podría mejorar aspectos en áreas como economía, justicia y democracia, pero falta que se tome la iniciativa para utilizar estas herramientas.'Nuestra especie ya se ha sumergido inseparablemente de la IA', dice.

Tricia Wang: 'El Big Data, el nuevo tú'

La exposición de Tricia Wang partió desmintiendo que el Big Data es el nuevo petróleo, el concepto que definía el panel y de paso, poniendo en jaque a Martin Hilbert considerado el gurú de los datos. La experta en etnografía tecnológica explicó que la nueva metáfora es 'Big Data: el nuevo tú', en alusión a que hoy la información es parte de los que somos y que son las personas las que tienen el poder para decidir qué parte de ella quiere que sea utilizada y pase a integrar el universo del big data.

Wang dijo que si las personas usan las redes sociales están generando data y se pierde el control de lo valiosa que es la información y 'la información (data) es lo que nos hace humanos y esa data personal nos interesa'. Señaló que las personas individuales no tienen los recursos para ir a las grandes compañías y pedir que le devuelvan sus datos. Por eso, valora la creación de Blockchain, que define como un sistema de programación que ayuda a reclamar la data. Wang planteó que la humanidad ha diseñado una solución para un problema real para que las compañías no puedan usar toda la información a discreción.

Juan Velásquez: 'Hay una enorme cantidad de datos'

El experto datos chileno, señaló que a partir de los datos se pueden predecir comportamientos y a partir de estos se pueden ejecutar u acciones. Por ejemplo, cuando Amazon sugiere publicaciones a partir de una compra. Destacó que los volúmenes de datos que se generan son enormes y que la cantidad de energía que se utiliza para su almacenamiento también lo es. Por ejemplo, para abordar los desafíos de la medicina del futuro se deberán procesar muchos datos. Lo mismo la ciudad inteligente o la astronomía, 'Chile ya es la capital astronómica del mundo y grandes telescopios estarán instalados acá.

Cada antena genera un terabyte, si tengo 74 antenas, ¿dónde lo almaceno? ¿cómo lo transmito?, ¿cómo los proceso? Gran problema', afirmó. Señaló que las redes sociales generan constantemente datos que se están procesando y que todos los dispositivos que hoy se usan generan datos, como relojes inteligentes y hasta camisetas. 'Si almaceno todos los datos desde la prehistoria de la humanidad hasta 2003, la humanidad logró generar cinco Exabyte, y hoy cada 15 minutos generamos un pentabyte, y esto genera un problema de crecimiento, de volumen y de variabilidad de los datos', indicó, explicando que los datos son de distinto tipo y valor.
Pie de pagina
JAVIERA VILLAGRÁN-