Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-02-14
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6
Sección:   SUBASTAS Y REMATES
Centimetraje:   22x32

Pie de Imagen
Chile tiene características geográficas, climáticas y humanas para la producción de alimentos de calidad.
PRODUCTIVIDAD:
Avances de Chile en su camino a convertirse en una potencia alimentaria
El Mercurio - Proveedores de la Industria Alimentaria
Chile se ha venido posicionando, desde hace ya varios años, como una potencia alimentaria en el mercado internacional. La elaboración de nuevos productos y servicios desarrollados en el área de envases, ingredientes y alimentos saludables; las nuevas incorporaciones de capital humano avanzado en la industria; los nuevos emprendimientos apoyados en alimentos; y los sistemas de información pública online en temáticas como inocuidad, tecnología, normativa y mercados son algunos de los pasos que nuestro país ha dado con el fin de que la industria alimentaria sea una de las principales fuentes del crecimiento económico.
Actualmente, Chile posee más de 26 acuerdos comerciales con al menos 64 mercados. Ello le brinda acceso preferencial al 86,3% del PIB global y al 64,1% de los consumidores del mundo, los cuales son cada vez más sotisticados.

En este escenario, el país ha venido invirtiendo en investigación y desarrollo no solo en lo que respecta a la productividad, sino también en lo referente a la elaboración de alimentos. Destacan empresas como The Not Company, cuya solución integra la ciencia y la tecnología para producir, a partir de plantas, versiones saludables y sustentables de alimentos tradicionales arraigados en los hábitos alimenticios.

'La inteligencia artifical nos brinda una nueva manera de comprender los alimentos (...). Nuevas fuentes de fibra, calcio y proteínas del reino vegetal son algunas de las cosas que hemos logrado identificar', se indica en el sitio web de la empresa. La academia no se queda atrás. Un caso reciente es la investigación liderada por el doctor René Manríquez, académico de la Universidad Austral, quien busca expresar genes que fortalezcan el sistema inmune de los salmones.

La industria del salmón comercia con 75 mercados en el mundo, con más de 40 millones de porciones mensuales, transformándose en la tercera actividad comercial más importante del país, alcanzando el 6% de las exportaciones totales de Chile; sin embargo, los principales problemas sanitarios que enfrenta están dados tanto por parásitos, bacterias y virus.

'Estamos desarrollando un suplemento alimenticio que utiliza la modulación epigenética, que es una forma de regular la expresión del genoma, pero en este caso usando elementos naturales que se incorporan en la dieta de los peces. El suplemento tiene efectos metilantes que pueden alterar de manera estable la expresión de genes en las células mientras estas se dividen, como para combatir virus y bacterias', explica.

Carlos González, socio de Xmartic, asegura que estos y otros antecedentes dan fe de que Chile continúa en su camino para convertirse en una potencia alimentaria.

'Señales tales como el desafío de duplicar los actuales US$ 16.000 millones de exportaciones de alimentos en los próximos 10 años y que el sector alimentos represente alrededor del 25% del total de exportaciones (con tendencia a seguir creciendo), así como la importancia que han tenido los tratados de libre comercio, permitiendo que nuestros productos lleguen a mercados altamente exigentes, no hacen más que presentar un auspicioso escenario', indica.

DESAFÍOS

A pesar del buen posicionamiento de Chile en el mercado alimenticio, el cambio climático ha afectado con fuerza al sector y, por consiguiente, podría frenar su auspicioso crecimiento.

Carlos González señala que, en este escenario, las Agrotech (tecnologías aplicada a la agroindustria) se han convertido en un grandes aliadas. Se trata de soluciones que van desde la implementación de sistemas de monitoreo, que incluyen sensores para medir variables de suelos, variables atmosféricas, control de invernaderos, sistemas de control de caudales, manejo de líneas de producción, manejo de cámaras frigoríficas y tecnologías de apoyo satelital.

'Han sido fundamentales para ayudar a la agroindustria, desde la etapa de producción hasta que la fruta está en condiciones de ser exportada o disponible para el mercado local, y mantener así el crecimiento de su capacidad productora y exportadora', destaca.

A consideración del ejecutivo de Xmartic, existe una clara tendencia de adopción de tecnologías para mejorar la producción. Ello apoyará el objetivo de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria y que el rubro siga adelante de manera sustentable.
Pie de pagina
ROSA MARTÍNEZ-