Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2019-03-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   REGIONAL
Centimetraje:   17x20
El Divisadero
Laboratorio de Ciencias Subantárticas visitó Gala para vincularse con la comunidad
Coyhaique-. Hace unas semanas profesionales del Proyecto Laboratorio Abierto de Ciencias Subantárticas se dirigieron hasta Puerto Gala, para realizar un acercamiento a la comunidad.

El proyecto liderado por el Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes, tiene por finalidad identificar las potencialidades de las zonas referentes a biodiversidad y química de productos naturales, además de promover la investigación científica mediante aprendizaje activo y la interacción entre científicos y ciudadanía.

El equipo es integrado por la ingeniera en alimentos Loma Moldenhauer y el sociólogo Felipe Soza, quienes a mediados del mes de febrero se trasladaron a Puerto Gala con la intención de acercarse a las diferentes agrupaciones que posee esta pequeña localidad insular y así poder conversar en torno a los diferentes temas.

Junto con esto, los profesionales realizaron una serie de actividades tales como, el reconocimiento del terreno, jornada de pesca y avistamiento de especies; con recolección de los espineles de merluza austral, identificación de aves y mamíferos marinos, recolección de algas; instancia en la que se pudo obtener cuatro tipos diferentes, además de un sondeo de especies marinas en kayak por las diversas islas.

Felipe Soza, ejecutor del proyecto, dio a conocer que en los diversos encuentros se pudo abordar una serie de temas vinculados a la calidad del agua, como influye en la ecología de las algas, la relación que tiene con la biodiversidad y como estas pueden ser potenciales productos cosméticos, harinas para celiacos y más.

"Vimos el fondo marino en un centro salmonero y los altos niveles de contaminación que se producen en estos, reflejado en el color de las algas y la gran cantidad de moluscos muertos en un perímetro grande de la zona de donde estaban los centros de cultivo".

Además indicó que si los talleres llegasen a tener un buen resultado se podría incluso abrir un nuevo foco de trabajo para los mismos pobladores relacionado a las algas.