Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2017-12-18
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento - eventos
Centimetraje:   13x24
El Diario Austral de la Araucanía _Temuco - Campo Sureño
El recorrido contempló estaciones de cultivos, fertilización y control de malezas
En Día de campo se mostraron las tendencias en el agro
Jornada en el Campo Experimental Manquehue de la Ufro convocó a cerca de 150 asistentes, quienes conocieron parte de los estudios que se realizan en ámbito de cultivos tradicionales.
Un espacio para compartir en detalle parte de los estudios que realiza la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera en el ámbito agropecuario, propició la quinta versión del Día de Campo Integrado, que reunió a cerca de 150 asistentes.

La jornada tuvo como escenario el Campo Experimental Maquehue y se desarrolló a través de la voz experta de académicos, asesores y especialistas, quienes entregaron antecedentes sobre estudios en curso.

También se brindó una mirada a las tendencias en materia de agricultura sustentable a partir de charlas como la del experto de la Universidad de Alcalá, José María Rey Benayas, sobre restauración ecológica en campos agrícolas, y la del director ejecutivo de la Fundación Alerce 3000, Francisco Calabi, sobre experiencias de producción sustentable en cultivos tradicionales.

El recorrido por el Campo Experimental contempló cultivos, fertilización y control de malezas. "Mostramos ensayos enfocados en el manejo varietal en trigos, avenas, épocas de siembra, comportamiento de herbicidas para controlar malezas en lupino, lentejas y otras especies, además de compartir lo que estamos empezando a trabajar sobre agricultura sustentable", comentó Juan Carlos García.

FERTILIZACIÓN

En fertilización, Hernán Pinilla explicó parte de los estudios que han venido realizando en fertilizantes, enmiendas y productos del mercado. "Hicimos un recorrido desde enmiendas calcáreas, fertilizantes nitrogenados nuevos que están llegando y otros que se siguen evaluando porque según el año cambian las condiciones de eficiencia, otros estudios en fósforo y en fuentes de azufre distintas que se están incorporando al mercado y que no tienen estudios en Chile, por ejemplo", detalló el académico Ufro.

Finalmente, el especialista Néstor Espinoza se enfocó en lo que es uno de los problemas en la agricultura en la zona como es el control de maleza, enfatizando en aquellas resistentes, particularmente ballica. "Tenemos ensayos de evaluación de diversos productos aplicados en pre-emergencia y en post-emergencia temprana y mostramos aquellos tratamientos que más destacaban por su eficacia en controlar maleza y por su selectividad en los cultivos".
Pie de pagina
CAMPO SUREÑO-