Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS DOMINGO
Centimetraje:   29x15

Pie de Imagen
Ana María Montoya (izquierda) y Vanessa Facuse (derecha), impulsoras de Red Pro-Competencia.
El Mercurio
Nace red ProCompetencia y lanzan libro que reunirá en Chile en un seminario internacional a expertos mundiales del área
En el pasado, la economista Ana María Montoya (38) y la abogada Vanessa Facuse (40) lideraron equipos en la Fiscalía Nacional Económica. Una en el área carteles y la otra en litigios, participando en casos emblemáticos como las colusiones del tissue, laboratorios, supermercados, entre otros. Una vez en el sector privado —Monto— ya es investigadora en el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y Facuse se desempeña en el estudio Bofill Escobar Silva—, se propusieron fomentar la discusión sobre tendencias en libre competencia, generando un espacio para el intercambio de experiencias entre el ámbito público y empresarial, a nivel internacional.

Ese fue el origen de la Red ProCompetencia, que está viendo la luz y con su primer proyecto: el lanzamiento del libro 'Desafíos para la libre competencia en Iberoamérica', que reúne 17 artículos de 25 destacadas expertas del área, desde España a Chile. Entre ellas figuran las autoridades Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) de México; Pilar Canedo, comisionada de Autoridad de Competencia (CNMC) de España; Margarita Matos, presidenta de la Autoridad de Competencia (AC) de Portugal; Luciana Macedo, presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay (CPDC), y las ministras María de la Luz Domper y Daniela Gorab, además de connotadas economistas y abogadas del mundo privado, como Carolina Bawlitza, Andrea Butelmann, María José Henríquez, Lorena Pavic, entre otras.

El lanzamiento del libro se realizará el 27 de agosto, en un seminario internacional, que reunirá además a Antonio Gomes, jefe de la División Competencia OCDE, y a Massimo Motta, ex chief economist de la Comisión Europea. Todos ellos participarán en diversos paneles de conversación, que serán moderados por el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco; el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Enrique Vergara, y Felipe Irarrázabal, director del Centro de Competencia de la UAI, CeCo.

Durante esa semana también está previsto el seminario 'Plataformas digitales y libre competencia', del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, con la participación de Massimo Motta.

Tanto el libro como el seminario han sido organizados en conjunto por la Red ProCompetencia con la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, a cargo de Ramiro Mendoza.

Recuadro
EL LIBRO 'Desafíos para la libre competencia en Iberoamérica' reúne 17 artículos de 25 destacadas expertas del área, desde España a Chile.