Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   25x28

Pie de Imagen
PROMULGACIÓN.— El Presidente Sebastián Piñera encabezó el acto de promulgación de la nueva Ley de Bancos, que se desarrolló en el Palacio de la Moneda. Asistieron diferentes autoridades que se relacionan con la industria, además de altos ejecutivos de los diferentes bancos.
El Mercurio
El plazo máximo es de doce meses, sin embargo los reguladores lo realizarán en seis:
Integración de la SBIF a la CMF será el 1 de junio próximo y habrá un intendente de bancos
El ministro de Hacienda señaló que las dos instituciones han estado trabajando en esa fecha para que esto se lleve a cabo sin problemas. Desde la banca valoraron el anuncio, ya que permite acotar los plazos.
Ya hay fecha para la integración de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Pese a que había plazo de hasta doce meses para llevar a cabo el proceso, esto finalmente ocurrirá en los próximos seis meses.

Luego que el Presidente Sebastián Piñera promulgara ayer la nueva Ley General de Bancos —que considera los mayores cambios para la industria en los últimos 30 años—, el ministro de Hacienda Felipe Larraín anunció que el próximo 1 de junio será la integración de los reguladores. 'Las dos instituciones han estado trabajando en esa fecha para que esto ocurra sin problemas, de forma suave y paulatina, de modo que se integren adecuadamente los sistemas y funcionarios de ambas instituciones', dijo el titular de Hacienda.

Así, todas las entidades que hoy son supervisadas por la SBIF (bancos, cooperativas de ahorro y crédito de mayor tamaño, emisores y operadores de tarjetas) se incorporarán al perímetro regulatorio y de supervisión de la CMF. Joaquín Cortez, presidente de la CMF, sostuvo que están trabajando para que todo funcione bien desde el primer día y que el mercado no sienta ningún cambio. 'La SBIF se incorpora bajo el consejo de la CMF como una institución más; antes teníamos valores y seguros, ahora vamos a tener bancos, valores y seguros, y no hay mayores cambios'. Asimismo, adelantó que habrá un intendente de bancos y una vez que se concrete la integración, la CMF definirá su modelo institucional final.

Por su parte, el actual superintendente de bancos, Mario Farren, declinó pronunciarse sobre una eventual continuidad como intendente. 'Hay que resolver los problemas de cada día y hoy, hasta mayo, lo que tengo que hacer es entregar esto en las mejores condiciones', indicó Farren. El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin- Zeuthen, valoró el anuncio dado a conocer por el ministro de Hacienda, y señaló que es positivo, ya que permite acotar los plazos y disminuir la incertidumbre del proceso de integración. Sin embargo, señaló que también es necesario que la CMF establezca un diálogo técnico en el proceso del diseño normativo, con un cronograma claro.


Recuadro
Gobierno presentará proyecto de ciberseguridad

El 2018 la banca se vio afectada por múltiples ciberataques, como el que sufrió Banco de Chile, con un robo de US$ 10 millones, y Consorcio, en que perdió US$ 2 millones, además de filtraciones de datos de tarjetas. Tras el anuncio de promulgación de la Ley de Bancos, el Presidente Piñera adelantó que espera 'dentro de las próximas semanas' presentar el proyecto de ley marco de ciberseguridad. Esta legislación contempla definir la gobernanza definitiva que se implementará en el país, es decir, una institucionalidad a cargo del tema.


Industria busca avanzar a un modelo de pago de cuatro partes

Tras conocerse que Banco Santander terminará su histórico contrato de adquirencia con Transbank, la industria también busca avanzar a un modelo de cuatro partes. Ayer, el presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, dijo que están tratando de construir este modelo. Actualmente, el sistema en Chile funciona con un modelo de tres partes: Los tarjetahabientes, el comercio y Transbank, que actúa como operador (empresa que proporciona el servicio para que funcione el sistema) y adquirente (encargados de afiliar establecimientos comerciales al sistema).

Los bancos han delegado la función de adquirencia a Transbank, quien actúa en representación de los emisores, que son los que cuentan con la licencia adquirente de las marcas de tarjetas. Con un esquema de cuatro partes se busca separar el rol de emisor del adquirente. Fuentes de la industria explicaron que para avanzar al modelo de cuatro partes se requiere, entre otras cosas, que Transbank se convierta en adquirente directo, y ya no en representación de los bancos. Para esto Transbank tiene que pedir una licencia a las marcas (por ejemplo Visa o Mastercard).

Así, aseguran que se requiere un proceso y una negociación que no es inmediato. 'Al modelo de cuatro partes se va a llegar, pero este proceso se debe hacer ordenado, requerirá cerca de dos años para estar 100% operando con él', comentan. Santander espera concretar su salida del modelo de Transbank en abril de este año. Sin embargo, desde la industria dicen que el plazo es muy ajustado y probablemente se tendrá que extender. Las partes involucradas se están reuniendo con la coordinadora del mercado de capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel. Por ahora, están trabajando por separado, sin embargo sostienen que tendrán que juntarse en algún momento.
Pie de pagina
MARÍA JESÚS COLOMA-