Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-02-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Empresas
Centimetraje:   34x14
Falabella acelera ajuste de Argentina con cierre de tres tiendas y ofrece plan de retiro voluntario
El Diario Financiero
La multitienda chilena bajará cortinas en San Juan, Córdoba y Mendoza, en un plazo de 60 días. Mantendrá tres locales: dos en Buenos Aires y uno en Rosario
Como parte de su anunciado plan de cierre de locales en Argentina, la multitienda chilena informó ayer que, en los próximos 60 días, bajará la cortina de los establecimientos de San Juan, Córdoba y Mendoza. En un comunicado, detalló que esto forma parte de la estrategia 'para hacer sustentable la operación de sus filiales' en el vecino país, y que 'este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades'.

Según reseñó el diario mendozino MDZ Oline, 'la salida de la marca chilena pone en riesgo el trabajo de 400 personas'. Otros medios locales apuntan a que serían unos 300 empleados los afectados. DF consultó a la compañía, pero ésta no realizó comentarios sobre el tema.

De esta forma, la firma -que llegó a tener 10 locales en la nación trasandina-, solo mantendrá presencia en Buenos Aires, específicamente en la calle Florida y en el mall Unicenter, además de una tienda en la ciudad de Rosario.

También, seguirá con su negocio de venta online, el que ha venido potenciando en todos los países donde tiene operaciones.

Desde el centro comercial Mendoza Plaza Shopping, donde Falabella tiene un local de tres pisos, aseguran que el lugar sería tomado por otra tienda de departamentos.

Aún no se ha definido cuál y se rumora que podría ser la brasileña Renner, aunque también apuntan a un competidor natural de Falabella: Cencosud. Y es que la empresa de Horst Paulmann adelanta un millonario plan de inversión para este año en esa nación.

Consultado al respecto, el retailer prefirió no referirse al respecto. La salida de Mendoza fue dada a conocer por Andrés Zavattieri, gerente del citado centro comercial. 'No tenemos la fecha exacta, pero está confirmado que Falabella se va de Mendoza', comentó a un diario local.

Plan de rentabilización

La decisión de Falabella ya había sido adelantada el 14 de septiembre de 2020, cuando la compañía liderada por Gastón Bottazzini anunció oficialmente que estaba evaluando cómo rentabilizar sus operaciones en Argentina, incluyendo la posibilidad del ingreso de un socio estratégico.

Entonces, también dijo que era posible la venta de la cadena Sodimac, su negocio de venta de materiales para la construcción.

Falabella desembarcó en el vecino país en la década de los ‘90 y fue creciendo hasta contar con tres sedes en Capital Federal, tres en la provincia de Buenos Aires y cuatro en el interior del país. Pero, ya el año pasado, apostó por cerrar su ubicación en el centro porteño y otros dos dentro de los centros comerciales Dot y Tortugas Open Mall.

La crisis, la caída en el consumo y el contexto local aceleraron el repliegue de la compañía. Justamente el cambio en el modelo de negocios y en los patrones del consumo serían causas del cierre: el comercio virtual genera más ingresos y menos gastos, y Falabella ha potenciado ese modelo.

Según su último informe de resultados financieros, el aporte del negocio de la empresa en Argentina durante los primeros nueve meses de 2020 es casi nulo: la firma tuvo una disminución de 25,9% a nivel de ingresos, principalmente por las restricciones sanitarias durante la pandemia.

Tras este anuncio, al menos una quincena de empresas de capitales extranjeros ha decidido salir total o parcialmente de la nación, citando efectos de la crisis económica y política, además del impacto propio de la pandemia. Entre estas están Walmart, la filial local de Latam Airlines, Norwegian Air, Nike y Danone.

Recuadro
La decisión de Falabella había sido adelantada en septiembre, cuando la firma dijo estar evaluando cómo rentabilizar sus operaciones en el vecino país.
Pie de pagina
POR MARÍA GABRIELA ARTEAGA-