Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-04-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   EMPRESAS
Centimetraje:   22x23

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Casi como el Metro: sistema permite escanear con el celular los productos y pagar con un código QR, tras lo cual se abre una barrera para salir de la tienda.
EMPRESA EVALÚA ASOCIARSE CON TERCEROS EN NUEVA APP
Cencosud opera primer piloto de Jumbo 100% autoatención y optimiza locales ante demanda online
El Diario Financiero
Tienda incluye sistema Scan&Go, que se venía explorando desde principios del año pasado, y permite comprar con el celular. Además, debutará con modelo de suscripción en delivery.
'Una propuesta omnicanal agresiva' para su brazo supermercadista prepara Cencosud con miras a subir la participación de este canal en las ventas totales de la división, que representa 70% de su facturación y donde compite con Jumbo y Santa Isabel.

Hans Hanckes de Laire, CEO E-commerce Groceries Chile para ambas cadenas, comentó tras participar en el E-commerce Day 2019 que el año pasado el holding sumó cien ingenieros a sus filas para formar una nueva área encargada 100% a acelerar el desarrollo digital.

Un objetivo que ya comienza a tomar forma, con proyectos que contemplan un modelo de suscripción para delivery, una nueva App -que ya compite con Cornershop-, un piloto de Jumbo de 100% autoatención, y un plan de rediseño de tiendas para asumir la nueva demanda del online sin afectar la experiencia de clientes que van a las salas.

El plan, incuso considera hacer frente a actores como Amazon: 'Les encantaría tener la capilaridad de locales de Cencosud para entregar una propuesta omnicanal', dice.

- ¿Qué novedades se vienen con Jumbo y Santa Isabel en e-commerce?

- En supermercados nos estamos tomando muy en serio esto, con una propuesta omnicanal agresiva. Tenemos una App y un sitio desarrollado por nosotros. Formamos un equipo de más de 100 ingenieros para desarrollar tecnología. Hoy tenemos todo tipo de delivery disponible.

- ¿Qué estándares de despacho exigen sus clientes?

- Home delivery es lo más importante. Hay clientes que están prefiriendo agendar pedidos y otros prefieren que se despache de inmediato, porque ya están en la casa. Hay de todo.

- ¿Se están evaluando servicios por suscripción?

- Estamos próximos a lanzar servicios de suscripciones, tanto suscripciones de alimentos -para quienes sean fanáticos de alguno en particular-, o suscripciones del tipo 'quiero algún tipo de delivery gratis pagando una suscripción mensual'.

- ¿Cuándo debutará?

- Analizamos qué está generando más impacto de cara a los clientes, no tenemos plazos aún, pero como Cencosud estamos invirtiendo más de US$ 100 millones en el área digital.

- ¿Qué metas tienen?

- Esperamos crecer tres veces todo lo que es despacho express y generar nuestro propio músculo para poder estar con una propuesta acorde a nuestros clientes. Esto va de la mano con el despacho express.

-¿Qué relevancia toma la nueva App, que viene a competir con Cornershop?

- Nuestra aplicación está dando una muy buena opción a los clientes de comprarnos directamente.

No estás mandando a alguien a comprar a Jumbo, estás comprando a Jumbo, que es distinto. Con diferentes promociones exclusivas. La aplicación está en Chile, Colombia, Perú y próximamente lanzaremos otra en Argentina.

-¿Podrían sumar otros competidores de la industria a la App?

- No lo descartamos, pero partiendo, pensamos incluir a Easy, para mejora del Hogar, Paris eventualmente y otros terceros que puedan estar interesados.

- ¿Esta nueva demanda implicará adaptar las salas?

- Hemos hecho mejoras para optimizar las tiendas pensando en dónde podemos ubicar el área del e-commerce teniendo en cuenta que no queremos entorpecer la experiencia de compra.

-¿La automatización de las cajas forma parte del plan?

- Si, de hecho hay un piloto 100% autoservicio de un Jumbo que es una plataforma scanand- go: descargas una App en tu celular con la que escaneas los productos y, al final, generas un código QR. Eso lo escanea un lector y ya puedes salir. Lo estamos piloteando en Jumbo Kennedy de Alto Las Condes.

Recuadro
Empresa invertirá US$ 300 millones en 2019

El grupo Cencosud informó su plan de inversión 2019. El monto a desembolsar será de US$ 300 millones, de los cuales US$ 100 millones se destinará a desarrollar el negocio del e-commerce. Esto implica una leve alza frente al plan del ejercicio pasado, que era de US$ 280 millones.

A través del plan, la empresa espera alcanzar ingresos por US$ 15.194 millones y un margen Ebitda ajustado de 7,7% al cierre de año. Ese último ítem considera el efecto por la venta del 51% del Banco Cencosud en Perú.

En supermercados, Cencosud dijo que 'el foco será la búsqueda de mejores prácticas de negocio y sinergias entre los formatos'.

Aseguró que la apertura a bolsa de su división de centros comerciales ocurrirá durante el segundo semestre.

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POR RODRIGO OLIVARES-