Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   19x23

Pie de Imagen
La comisión conjunta de Hacienda del Congreso.
El Diario Financiero
PRESENTÓ INFORME ANUAL DEL CONSEJO DE ESTABILIDAD FINANCIERA
Hacienda evalúa propuesta de ciberseguridad hecha por el regulador bancario
El ministro Larraín recalcó que este año se presentará un proyecto de ley que abordará la seguridad informática.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegó ayer hasta el exCongreso Nacional en Santiago para presentar el informe anual de la labor desarrollada por el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) ante la comisión conjunta de Hacienda del parlamento.

Las entidades que conforman el CEF son el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Superintendencia de Pensiones.

A la salida de la sesión -cita que se realizó sin permitir el ingreso de la prensa-, Larraín informó que se expuso a los diputados y senadores de la comisión el trabajo realizado, así como los compromisos asumidos por el CEF.

Uno de ellos es la ciberseguridad del sistema financiero. El ministro Larraín, acompañado por el subsecretario Francisco Moreno, señaló que están 'trabajando en una propuesta de ciberseguridad' y recalcó que dentro de este año se presentará una proyecto de ley sobre esta materia. Además, comentó que Hacienda 'se encuentra analizando los aportes que hemos tenido de distintas entidades públicas e incluso de entidades externas que hemos convocado'.

Una de las propuestas fue entregada en la última reunión del CEF el 4 marzo por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

La propuesta

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, señaló hace unos días a DF que el lunes 4 de marzo la entidad presentó ante el CEF una propuesta que contenía el diseño de la conformación de un equipo de contención, respuesta y recuperación ante incidentes de ciberseguridad en el sistema financiero, denominado Computer Security Information Response Team (CSIRT).

Farren explicó que dentro de la proposición hecha a la instancia se abordaba el número de personas que debiera trabajar, sus funciones, procesos, y cómo debiera relacionarse con la industria y con los reguladores. Una de las interrogantes que planteó Farren y que debieran resolver desde Teatinos 120 es quién se haría cargo de esta entidad.

Un tema recurrente

De acuerdo a las actas del CEF, la ciberseguridad ha sido un tema que varias veces se ha tomado la agenda de la instancia que reúne a las autoridades del mundo financiero. Muestra de ello es que se reactivó el Grupo de Trabajo de Continuidad Operacional del CEF, con el objetivo de implementar una serie de medidas para modernizar las herramientas de prevención y los protocolos con los cuales se enfrentan los incidentes de ciberseguridad.

Una de las tareas que se concretó fue solicitar la asistencia técnica del FMI para determinar brechas en el marco legal, regulatorio, de supervisión y en las prácticas llevadas a cabo por las instituciones del sistema financiero.

Asimismo, se firmó un memorándum de entendimiento entre las entidades participantes del CEF.

Recuadro
5 entidades forman parte del Consejo de Estabilidad Financiera.
Pie de pagina
POR VICENTE VERA V.-