Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-20
Tipo:   Suplemento
Página(s):   9
Sección:   Suplemento - ESPECIALES - hub sustentabilidad.com
Centimetraje:   18x23
La Tercera - Pulso
Tres empresas chilenas destacan en estudio mundial de sustentabilidad
Según el 'Sustainability Yearbook 2019' de RobecoSAM, nuestro país, al igual que América Latina, aún tiene muchas deudas en cuanto a inclusión y diversidad en las empresas. El informe, en el que participaron 2.686 compañías y 60 industrias, reconoció a tres firmas chilenas: Falabella SACI, Latam y Enel Américas SA.
Las compañías chilenas Latam, Falabella SACI y -por primera vez- Enel Américas SA fueron reconocidas entre más de 450 empresas a nivel mundial como líderes en sus respectivas industrias en prácticas de sustentabilidad corporativa.

Los resultados se obtuvieron a partir del Sustainability Yearbook 2019, un estudio anual realizado por RobecoSAM, el principal evaluador de sustentabilidad en el sector corporativo y de inversiones a nivel mundial, que desarrolla, entre otras cosas, el Dow Jones Sustainability Indices (DJSI). En el estudio figuran cuatro tipos de reconocimiento. Primero, industry mover, que reconoce a las empresas en el 15% mejor de la industria. En esta categoría se encuentra Enel Américas SA y Latam, esta última empresa bajó un escalafón.

'En el escenario actual, competitivo y en continua evolución, es necesario que la sostenibilidad sea inherente a cada compañía y tome un rol protagónico', comenta Maurizio Bezzeccheri, gerente general de Enel Américas. Falabella, por otro lado, de ser la primera empresa en retail de Latinoamérica en ingresar a la lista, subió un escaño ingresando a la categoría Bronze, que reconoce a las empresas que se encuentran entre el 5 y 10% mejor de su industria. El resto de los reconocimientos se encuentran la categoría Silver, que destaca a las empresas en el 1 a 5% mejor de sus industrias y finalizando con la categoría Gold, que termina reconociendo al 1% mejor de las empresas. En este estudio, se evaluaron en total 2.686 empresas, se revisaron 166.222 documentos y se recopilaron datos desde 2,4 millones de puntos diferentes del planeta.

Para participar de la evaluación, el primer requisito establecido por RobecoSAM, es que las compañías estén abiertas a bolsa. En esta edición uno de los enfoques de la evaluación fue la diversidad de género, situación en la cual Latinoamérica se encuentra entre los peores evaluados en representatividad de mujeres en cargos corporativos. En el caso de Chile, solo el 7% de mujeres figuran en los directorios. De hecho, nuestro país, junto con México, Corea del Sur y Japón, fueron los países peor evaluados con respecto a equidad de género en cargos de alta dirección en las empresas.

Sobre este punto, Francisca Jünemann, presidenta de Fundación ChileMujeres, comenta: 'Luego de años capacitando y participando de seminarios sobre equidad, he llegado a la triste conclusión de que en Chile nunca se va a lograr un cambio en diversidad e inclusión, mientras estos temas no sean parte del directorio. En el fondo tienen que partir y terminar en el directorio', comenta Jünemann. Por su parte, Isabel Aranda, presidenta de la Corporación Red de Mujeres de Alta Dirección (Red- MAD), agrega: 'Lo grave es que estamos dejando de generar valor económico y social, y arriesgando la sustentabilidad de las organizaciones'.

Recuadro
DATOS DEL ESTUDIO

4 son los tipos de reconocimientos que incluye el estudio. El primero, reconoce al 15% mejor de cada industria.

2.686 empresas fueron analizadas para este estudio, de las cuales solo 458 lograron tener una de las tres clasificaciones de reconocimiento en sustentabilidad.

2,4 mills. es la cantidad de puntos a nivel mundial desde donde se recolectaron datos para el último informe.
Pie de pagina
JOSÉ IGNACIO VICUÑA-